INVESTIGADORES
TACCETTA Natalia Roberta
congresos y reuniones científicas
Título:
Vida, campo y política por venir en Giorgio Agamben
Autor/es:
NATALIA TACCETTA
Lugar:
San Juan
Reunión:
Congreso; 1º Congreso Internacional Extraordinario de Ciencia Política “América Latina, los desafíos políticos de la diversidad, hacia la construcción del futuro”; 2010
Institución organizadora:
La Biblioteca Nacional, la Biblioteca del Congreso de la Nación, la Secretaría de la Gestión Pública de la Nación, la Universidad Nacional de San Juan y el Gobierno de la Provincia de San Juan
Resumen:
<!-- /* Font Definitions */ @font-face {font-family:"Cambria Math"; panose-1:2 4 5 3 5 4 6 3 2 4; mso-font-charset:0; mso-generic-font-family:roman; mso-font-pitch:variable; mso-font-signature:-1610611985 1107304683 0 0 159 0;} @font-face {font-family:Calibri; panose-1:2 15 5 2 2 2 4 3 2 4; mso-font-charset:0; mso-generic-font-family:swiss; mso-font-pitch:variable; mso-font-signature:-1610611985 1073750139 0 0 159 0;} /* Style Definitions */ p.MsoNormal, li.MsoNormal, div.MsoNormal {mso-style-unhide:no; mso-style-qformat:yes; mso-style-parent:""; margin-top:0cm; margin-right:0cm; margin-bottom:10.0pt; margin-left:0cm; line-height:115%; mso-pagination:widow-orphan; font-size:11.0pt; font-family:"Calibri","sans-serif"; mso-fareast-font-family:Calibri; mso-bidi-font-family:"Times New Roman"; mso-ansi-language:ES-AR; mso-fareast-language:EN-US;} p.MsoListParagraph, li.MsoListParagraph, div.MsoListParagraph {mso-style-priority:34; mso-style-unhide:no; mso-style-qformat:yes; margin-top:0cm; margin-right:0cm; margin-bottom:10.0pt; margin-left:36.0pt; mso-add-space:auto; line-height:115%; mso-pagination:widow-orphan; font-size:11.0pt; font-family:"Calibri","sans-serif"; mso-fareast-font-family:Calibri; mso-bidi-font-family:"Times New Roman"; mso-ansi-language:ES-AR; mso-fareast-language:EN-US;} p.MsoListParagraphCxSpFirst, li.MsoListParagraphCxSpFirst, div.MsoListParagraphCxSpFirst {mso-style-priority:34; mso-style-unhide:no; mso-style-qformat:yes; mso-style-type:export-only; margin-top:0cm; margin-right:0cm; margin-bottom:0cm; margin-left:36.0pt; margin-bottom:.0001pt; mso-add-space:auto; line-height:115%; mso-pagination:widow-orphan; font-size:11.0pt; font-family:"Calibri","sans-serif"; mso-fareast-font-family:Calibri; mso-bidi-font-family:"Times New Roman"; mso-ansi-language:ES-AR; mso-fareast-language:EN-US;} p.MsoListParagraphCxSpMiddle, li.MsoListParagraphCxSpMiddle, div.MsoListParagraphCxSpMiddle {mso-style-priority:34; mso-style-unhide:no; mso-style-qformat:yes; mso-style-type:export-only; margin-top:0cm; margin-right:0cm; margin-bottom:0cm; margin-left:36.0pt; margin-bottom:.0001pt; mso-add-space:auto; line-height:115%; mso-pagination:widow-orphan; font-size:11.0pt; font-family:"Calibri","sans-serif"; mso-fareast-font-family:Calibri; mso-bidi-font-family:"Times New Roman"; mso-ansi-language:ES-AR; mso-fareast-language:EN-US;} p.MsoListParagraphCxSpLast, li.MsoListParagraphCxSpLast, div.MsoListParagraphCxSpLast {mso-style-priority:34; mso-style-unhide:no; mso-style-qformat:yes; mso-style-type:export-only; margin-top:0cm; margin-right:0cm; margin-bottom:10.0pt; margin-left:36.0pt; mso-add-space:auto; line-height:115%; mso-pagination:widow-orphan; font-size:11.0pt; font-family:"Calibri","sans-serif"; mso-fareast-font-family:Calibri; mso-bidi-font-family:"Times New Roman"; mso-ansi-language:ES-AR; mso-fareast-language:EN-US;} .MsoChpDefault {mso-style-type:export-only; mso-default-props:yes; font-size:10.0pt; mso-ansi-font-size:10.0pt; mso-bidi-font-size:10.0pt; mso-ascii-font-family:Calibri; mso-fareast-font-family:Calibri; mso-hansi-font-family:Calibri;} @page WordSection1 {size:612.0pt 792.0pt; margin:70.85pt 3.0cm 70.85pt 3.0cm; mso-header-margin:36.0pt; mso-footer-margin:36.0pt; mso-paper-source:0;} div.WordSection1 {page:WordSection1;} --> En la serie Homo sacer, su proyecto filosófico-político fundamental, Giorgio Agamben analiza, desde distintas perspectivas, la relación entre vida y política. En Homo sacer. El poder soberano y la nuda vida (1995) establece que la vida hoy se encuentra sujeta a un poder de muerte, expuesta a una violencia sin precedentes y que la nuda vida del homo sacer toma nuevas formas en la política contemporánea, donde la sacralidad se desplaza del ámbito religioso a la esfera de la vida biológica. A partir de estas consideraciones, vuelve a medirse con la filosofía foucaultiana y su planteo biopolítico. A partir de consideraciones esenciales sobre el vínculo entre vida, poder y política se recuperan algunos señalamientos críticos de Judith Butler a fin de evaluar aspectos centrales del proyecto agambeniano y de considerar la posibilidad de lo que llama “política que viene”. Desde un cuestionamiento a lo que Agamben denomina “nuda vida”, Butler habilita una mirada distinta sobre la política, lo político y la consideración de la vida en el contexto contemporáneo. Fundamentalmente, cuestiona que “estar excluido” o “separado” del Estado sea estar arrojado a una nuda vida y que, en definitiva, no sea estar en manos de otras formas de poder que, con rasgos estatales o no, crean estados de desposesión altamente judicializados. A partir de estos elementos filosóficos, se recupera la relación entre, por un lado, vida y política y, por otro, la posibilidad de repensar la ética. Es en los breves textos que forman La comunidad que viene (1990) que Agamben piensa un mundo más allá del concepto de soberanía para encontrarse con la potencia que abre a los hombres un margen de realización como potencia-de-no. El mundo postmetafísico que aparece en estos trabajos evidencia la preocupación agambeniana por la perseverancia en el (infructuoso) ejercicio de encontrar sentido y respuestas aún cuando sólo se encuentre desfundamentación y desubjetivación, siendo esencial repensar la subjetividad y la posibilidad de una ética que no se ve desactivada, sino posible en ausencia de tarea histórica, vocación o esencia.