INVESTIGADORES
NUÑEZ Pedro Fernando
congresos y reuniones científicas
Título:
Cultura política en la escuela media: Diferentes anclajes de la experiencia escolar juvenil
Autor/es:
LUCÍA LITICHEVER Y PEDRO NUÑEZ
Lugar:
Auditorio Osde, Ciudad de Buenos Aires
Reunión:
Conferencia; La escuela media en debate; 2006
Institución organizadora:
Flacso
Resumen:
El trabajo que presentamos forma parte del proyecto de investigación “Intersecciones entre desigualdad y escuela media: un análisis de las dinámicas de producción y reproducción de la desigualdad escolar y social”. El mismo se realiza en las  jurisdicciones de Salta, Neuquén, Provincia de Buenos Aires y Ciudad de Buenos Aires con la participación de equipos locales en cada una de ellas; bajo la coordinación de la Dra. Inés Dussel. El proyecto se propone explorar las dinámicas desiguales en la institución escolar a través de tres ejes de análisis: Prácticas de Lectura y Escritura, La Formación para el Trabajo y La Formación de la Cultura Política. En este artículo presentaremos las primeras impresiones obtenidas en el trabajo de campo desarrollado en escuelas de la ciudad de La Plata y localidades de sus alrededores para señalar algunas tendencias que permitan analizar las relaciones entre cultura política y desigualdad ante el nuevo contexto político, social e institucional. Proponemos un análisis que interrelacione las percepciones que los jóvenes tienen de su escuela y los diferentes anclajes en la pertenencia institucional, los cuales varían de acuerdo a las características de cada una de ellas. Consideramos que este tipo de indagación nos permite explorar la noción de autoridad que circula, las relaciones que se entablan con la misma y las distintas maneras de experimentar lo justo y lo injusto.