INVESTIGADORES
MATO Daniel Alejandro
congresos y reuniones científicas
Título:
Diversidad cultural, colaboración intercultural y aseguramiento de la calidad en Educación Superior ante los desafíos sociales contemporáneos
Autor/es:
DANIEL MATO
Lugar:
Quito
Reunión:
Seminario; Seminario Principio de Calidad: CRES-2018 y reforma LOES/Ecuador; 2018
Institución organizadora:
Consejo de Aseguramiento de la Calidad de la República de Ecuador
Resumen:
La reciente sanción de la Ley Orgánica Reformatoria a Ley Orgánica de Educación Superior por parte de la Asamblea Nacional de la República de Ecuador constituye un avance muy significativo por la forma en la que recoge y norma algunas de las más importantes propuestas sobre Educación Superior y Pueblos Indígenas y Afrodescendientes que desde hace años venimos planteando la mayoría de los especialistas en esta temática y que forman parte de las recomendaciones de la 3ra Conferencia Regional de Educación Superior que sesionó en Córdoba, Argentina en junio pasado (CRES 2018). Este avance normativo es sin duda valioso y promisorio. No obstante, como lo hemos documentado en dos estudios a escala latinoamericana que, con la colaboración de sendos equipos de especialistas, hemos realizado en 2008 para el Instituto Internacional de la UNESCO en Educación Superior en América Latina y el Caribe (IESALC) y en 2017 para alimentar el trabajo de la CRES 2018 (Mato, coord. 2009, 2018), al menos respecto de este tema, se registran extraordinarias brechas entre las constituciones y leyes, entre estas y las políticas públicas y entre estas últimas y las prácticas institucionales. Con el propósito de contribuir a la aplicación e esta nueva ley, ofreceré algunas reflexiones sobre los siguientes cuatro asuntos clave: 1) la idea de ?aseguramiento de calidad? que pienso difiere significativamente de la de ?control de calidad?, 2) el interés en expresar la norma en políticas y estrategias; 3) la idea de que debe construirse una ?cultura de calidad? y 4) esta cultura debe ser construida tanto en el seno de las instituciones de educación superior como de todos los órganos del sistema de educación superior.