INVESTIGADORES
RAIMUNDI Maria Julia
congresos y reuniones científicas
Título:
Estudio del clima motivacional que crean los entrenadores en deporte formativo durante una temporada
Autor/es:
CELSI, I.; IGLESIAS, D.; GARCÍA ARABEHETY, M.; OTERO, C.; GALLO, A.; RAIMUNDI, M.J.
Lugar:
Posadas
Reunión:
Congreso; XVII Reunión Nacional y VI Encuentro Internacional de la Asociación Argentina De Ciencias Del Comportamiento (AACC); 2019
Institución organizadora:
Asociación Argentina De Ciencias Del Comportamiento (AACC)
Resumen:
Introducción: Las teorías actuales de motivación humana se han orientado al estudio de los estilos motivacionales que utilizan los educadores con los jóvenes para conseguir que éstos se impliquen en la actividad que realizan y desarrollen una motivación intrínseca. En el ámbito específico del deporte, la Teoría de la Autodeterminación y la Teoría de las Metas de logro intentan comprender los estilos motivacionales (climas) que crean los entrenadores y sus consecuencias en las experiencias de los deportistas. Un aspecto clave en estas teorías es el papel activo de las personas en la construcción de su crecimiento personal y el rol del entorno en la facilitación, o por el contrario, en la frustración de un funcionamiento óptimo y del bienestar. Objetivo: Estudiar la percepción del clima motivacional que crean los entrenadores en deportistas adolescentes a lo largo de una temporada. Metodología: La muestra estuvo conformada por 519 deportistas (61.3% rama masculina, 38.7% rama femenina) de entre 11 y 19 años (M = 16.06; DE = 1.89), que formaban parte de distintos equipos de voley (53.5%) y básquet (46.4%) pertenecientes a la Federación Metropolitana de cada deporte. Los deportistas contestaron un Cuestionario sociodemográfico y el Cuestionario de Clima Motivacional Empowering y Disempowering creado por el entrenador (EDMCQ-C) que evalúa las tres dimensiones de un clima empowering (apoyo a la autonomía, orientación a la tarea y apoyo social) y las dos de un clima disempowering (conductas controladoras y orientación al ego). Se contactó a las autoridades de los clubes (dirigentes y entrenadores) para invitarlos a participar y se obtuvo el consentimiento informado de los padres de los deportistas menores de edad. Se fijaron tres momentos para la administración de cuestionarios: inicio de la temporada (Tiempo 1), mitad de la temporada (Tiempo 2) y final o play-off (Tiempo 3). Al finalizar la recolección de datos, se realizaron informes para cada uno de los equipos participantes, se realizaron algunos talleres con deportistas y se brindaron espacios de consulta. Resultados: Los análisis de comparación de grupos para muestras relacionadas mostraron diferencias significativas en las tres dimensiones del clima empowering (apoyo a la autonomía, orientación a la tarea y apoyo social) y en las dos del clima disempowering (conductas controladoras y orientación al ego). Los puntajes del clima empowering tuvieron un descenso significativo mientras que los del disempowering aumentaron a lo largo de la temporada. Discusión: Estos resultados muestran que a medida que conforme avanza la temporada, las conductas de los entrenadores se perciben más controladoras y orientadas al resultado y con menos apoyo a la autonomía, a la relación con sus jugadores y menos orientadas al aprendizaje y esfuerzo. La literatura ha mostrado que cuando existe un clima que potencia la autonomía, favorece la calidad de la implicación en la actividad, ya que el adolescente tiene la percepción de que puede elegir y actuar en sentido de su propia voluntad. En cambio, cuando el entorno suele presentar características controladoras y coercitivas, es posible que se experimente un sentimiento de malestar al tener que actuar bajo presión de que se tiene que realizar una determinada acción. Por lo tanto, este estudio intenta describir y comprender los cambios que se producen a lo largo de una temporada deportiva en el clima que crean los entrenadores en sus equipos para contribuir en el diseño de estrategias que favorezcan experiencias de desarrollo positivo en el deporte formativo.