INVESTIGADORES
RODRIGO Lucrecia
congresos y reuniones científicas
Título:
El uso público del programa PISA en Argentina. Entre los medios de comunicación y la administración educativa
Autor/es:
LUCRECIA RODRIGO
Lugar:
CABA
Reunión:
Congreso; V Congreso Nacional e Internacional de estudios Comparados en Educación; 2015
Institución organizadora:
SAECE
Resumen:
El uso público del programa PISA en Argentina. Entre los medios de comunicación y la administración educativa Resumen El trabajo tiene por propósito indagar en el uso público de los datos del Programa Internacional de Evaluación de los Alumnos (PISA) en Argentina. Tres son las cuestiones centrales a examinar. En primer lugar, estudiar la manera en que los medios de comunicación, en particular la prensa escrita, perciben y transmiten los resultados de PISA en el país. En segundo lugar, examinar la utilización y el tratamiento que la administración pública de Argentina brinda al conocimiento generado por PISA, ya sea para elaborar informes gubernamentales, para poner en marcha campañas de ejercitación, para promover investigaciones científicas, entre otros usos. Finalmente, y en tercer lugar, nos preguntamos por qué integran evaluaciones del tipo de PISA gobiernos como el argentino donde el tratamiento de la información generada es muy escaso. Abordar esta última cuestión nos conduce a reflexionar acerca del lugar que ocupan las pruebas estandarizadas de rendimiento escolar y los organismos internacionales que las llevan a cabo en la política educativa actual.