INVESTIGADORES
RODRIGO Lucrecia
congresos y reuniones científicas
Título:
Medición, rendimiento y calidad. Discutiendo las orientaciones de las políticas de evaluación del gobierno de la Alianza Cambiemos
Autor/es:
LUCRECIA RODRIGO
Lugar:
Buenos Aires
Reunión:
Jornada; XIII Jornadas de Sociología; 2019
Institución organizadora:
Carrera de Sociología, Facultad de Ciencias Sociales, UBA
Resumen:
La ponencia tiene por propósito presentar algunos de los avances de una investigación en curso que tiene por objetivo analizar las políticas educativas en la Argentina reciente. Particularmente, la presentación propone identificar las principales acciones y líneas de intervención del Estado nacional en el área de la evaluación, de manera de discutir las orientaciones que asumen estas políticas en un escenario internacional signado por la estandarización y medición de los procesos educativos. Tres apartados organizan la ponencia. En el primero, se presenta un breve recorrido por las distintas políticas de evaluación desde los años 1990 cuando se instala como tema de agenda hasta la actualidad cuando se revaloriza su función social. En el segundo, se describen las principales iniciativas y estrategias de evaluación de la calidad impulsadas por el Ministerio de Educación de la Nación bajo la gestión de la Alianza Cambiemos. Finalmente, en el tercero, se discuten algunas de las orientaciones que asumen estas medidas, en tanto los resultados e información provistas por las mismas se presentan como indicadores objetivos y válidos acerca del funcionamiento del sistema. Al respecto, se presta atención en la incidencia de las pruebas Aprender en la gestión educativa; en particular, en la participación en la definición de programas políticos específicos destinados a la intervención sobre las desigualdades socioeducativas.