INVESTIGADORES
RODRIGO Lucrecia
congresos y reuniones científicas
Título:
La escuela secundaria técnica en Argentina. Un análisis histórico y comparado de las políticas educativas para el sector durante las últimas décadas
Autor/es:
LUCRECIA RODRIGO
Lugar:
Buenos Aires
Reunión:
Congreso; VI Congreso Nacional e Internacional de Estudios Comparados en Educación; 2017
Institución organizadora:
SAECE
Resumen:
Esta ponencia tiene por propósito analizar, desde una perspectiva histórica y comparada, las transformaciones de la educación técnica profesional en Argentina privilegiando los cambios que sufrió dicha modalidad durante las últimas tres décadas. Para tal fin, se presenta un breve recorrido por la historia de la educación técnica profesional, de manera de contextualizar las orientaciones que asumieron las principales modificaciones que atravesó el sector como Consecuencia de la reforma de los años 1990 y de su posterior recomposición a partir de la ley de educación técnica profesional del año 2005. El análisis histórico comparado de los dos períodos identificados, privilegiará el rol del Estado, el financiamiento y la estructura organizativa del sector. Respecto a esta última cuestión se buscará avanzar sobre las siguientes dimensiones: 1) trabajo docente, 2) régimen académico y 3) currículum.