CIIPME   05517
CENTRO INTERDISCIPLINARIO DE INVESTIGACIONES EN PSICOLOGIA MATEMATICA Y EXPERIMENTAL DR. HORACIO J.A RIMOLDI
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
ESTUDIOS DE VALIDEZ DE UNA VERSIÓN EN ESPAÑOL DEL TEST READING THE MIND IN THE EYES (RME) PARA NIÑOS
Autor/es:
MARÍA LUZ, GONZÁLES GADEA; LÓPEZ, MARIANA BEATRIZ
Lugar:
Rosario
Reunión:
Congreso; XXII Congreso Nacional de Psicodiagnóstico. XXIX Jornadas Nacionales de ADEIP.; 2018
Institución organizadora:
Asociación Argentina de Estudio e Investigación Psicodiagnóstico - ADEIP
Resumen:
Resumen:Objetivo: Analizar la validez de una versión en español para niños y adolescentes del test de teoría de la mente: Reading the mind in the eyes (RME). Método: Se realizaron dos estudios con participantes de entre 7 y 15 años (n=55 y n=167, respectivamente). Se comparó el desempeño de participantes con Trastornos del Espectro Autista (TEA), Trastorno por Déficit de Atención con Hiperactividad (TDHA) y controles en el RME y el Faux Pass y se analizó la correlación entre estas pruebas. Resultados: En el primer estudio se hallaron diferencias significativas en el desempeño entre los participantes con TEA y los del grupo control, tanto en el RME (T=-2.29; gl=38: p=.028) como en el Faux Pass (T=-2.24; gl=38; p=031), pero no entre el grupo con TDHA y el control. Además, se halló una correlación elevada entre los puntajes del RME y los puntajes del Faux Pass (r=.60). En el segundo estudio se halló también una diferencia significativa en el desempeño en el RME entre el grupo con TEA (M=17.4) y el grupo control (M=20) (T=-3.82; gl=165; p