BECAS
BARRIOS Melani
congresos y reuniones científicas
Título:
Cuando las Ecuaciones Diferenciales se convierten en herramientas de Formación Docente
Autor/es:
LIC. BARRIOS MELANI; LIC. BEATRIZ VITAL; LIC. MARIELA CIRELLI
Reunión:
Jornada; Primeras Jornadas de Práctica Profesional Docente en Profesorados Universitarios en MatemÁtica.; 2018
Resumen:
En el presente trabajo compartiremos el relato de una experiencia desarrollada con estudiantes universitarios en el transcurso de una cátedra, Ecuaciones Diferenciales y Modelos Continuos, correspondiente al tercer año de la carrera Profesorado en Matemática de la Universidad Nacional de Rosario. El objetivo es mostrar cómo se conjugan los conocimientos necesarios para la formación integral de futuros docentes al interior de una asignatura que a priori es de un fuerte carácter disciplinar haciendo del cursado de la misma, a través de diversos dispositivos, una experiencia significativa en la formación de profesores en matemática. Resultando crucial la utilización de propuestas didácticas diferenciadas que enlacen el carácter integrador de las teorías matemáticas específicas con los temas desarrollados en el trayecto de la Práctica Profesional Docente (PPD) propiciando en el aula universitaria un espacio donde el vínculo con el conocimiento sea un vínculo a partir de la interrogación; es decir, un espacio dialógico que priorice la construcción de la pregunta o del problema, donde los decires de los estudiantes tengan lugar, interpelando su rol actual y poniendo en tensión su posicionamiento como futuros profesionales de la educación.