BECAS
GÓNGORA MarÍa Eva
congresos y reuniones científicas
Título:
Composición de tallas y edades de merluza en áreas pesqueras ubicadas entre los 42º y 47º S. Períodos 2000-01, 2001-02 y 2002-03.
Autor/es:
RUIZ ANA ESTHER; FONDACARO RICARDO; GÓNGORA MARÍA EVA; MENDIA LUIS
Lugar:
Puerto Madryn, Chubut
Reunión:
Jornada; VI Jornadas Nacionales de Ciencias del Mar. XIV Coloquio de Oceanografía.; 2006
Institución organizadora:
CENPAT, CONICET. Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco, Sede Puerto Madryn. Universidad Tecnológica Nacional Unidad Académica Chubut.
Resumen:
De muestras obtenidas por el Programa de Observadores a Bordo de la provincia del Chubut, en barcos comerciales fresqueros de altura, que operaron entre las latitudes de 42º y 47º S, se analizaron por sexo, las tallas y edades de merluza (Merluccius hubbsi). Para ello, se reconocieron tres temporadas de pesca: diciembre 2000 a junio 2001, octubre 2001 a mayo 2002 y noviembre 2002 a junio 2003. En invierno estos barcos no operaron o bien tuvieron como blanco de captura langostino (Pleoticus muelleri). Las áreas de pesca identificadas fueron: a) aguas nacionales frente a Peninsula Valdés, b) aguas nacionales frente al Golfo San Jorge, c) aguas del Golfo San Jorge zona sur, aguas del Golfo San Jorge zona norte, d) Quintano, e) Isla Robledo, f) Pan de Azucar, g) aguas de la zona de Isla Escondida. Se estudiaron 44.119 ejemplares con un rango de tallas de 100 a 890 mm, 19.445 machos, 23.955 hembras y 719 indiferenciados. Para aguas nacionales si bien se registró dominancia de ejemplares adultos de entre 3 y 6 años, se observó de la primera a la tercera temporada un marcado descenso de los estadísticos centrales en las distribuciones de tallas. Para las aguas interiores del Golfo San Jorge, este estudio indica mayor presencia de individuos que no alcanzaron la talla media o la edad de primera madurez (347 y 362 mm, 2 y 3 años, para machos y hembras, respectivamente). Si bien, en las capturas de las zonas norte de Quintano y de Isla Robledo, hubo una mayor concentración de juveniles, no es posible identificar su distribución espacial, ya que al contrastar los resultados entre temporadas se distinguen cambios que pudieron estar relacionados con desplazamientos de estos cardúmenes entre distintos ambientes. Para el área de Isla Escondida la composición de tallas en hembras presentó valores dentro del ragno de variación histórica estimada para el período tradicional de pesca (X=405,29; S=41,16 mm), mientras que en machos fueron menores (X=321,20, S=32,85 mm). En concordancia, las edades mas representadas estuvieron entre 2 y 4 años en machos y 3 y 5 años en hembras. Se reconocieron siete áreas de pesca sostenidas durante tres temporadas, requiriéndose continuar con el estudio para identificar tendencias de cambios en la estructura de tallas y edades.