INVESTIGADORES
HERNÁNDEZ MarÍa Candela
congresos y reuniones científicas
Título:
Procesos de socialización en las empresas recuperadas: la incorporación de los nuevos trabajadores
Autor/es:
DENISE KASPARIAN; MARÍA CANDELA HERNÁNDEZ; MARÍA EUGENIA DIAZ
Reunión:
Jornada; VI Jornadas de Jóvenes Investigadores, Instituto de Investigaciones Gino Germani; 2011
Institución organizadora:
Instituto de Investigaciones Gino Germani
Resumen:
Las empresas recuperadas dan cuenta de un conjunto de procesos en los cuales los trabajadores asumen en forma colectiva la responsabilidad de llevar adelante la producción ante el cierre o perspectiva de cierre de la fábrica. Durante el período 1998-2010 en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA), emergen alrededor de 50 procesos de recuperación de empresas. Un relevamiento realizado en 2010 arrojó que existen 43 empresas recuperadas ?o en proceso de recuperación- en dicho ámbito. (OSERA: 2010) En el presente trabajo nos centraremos en el estudio de los procesos de socialización de los nuevos trabajadores que ingresan a las empresas recuperadas, en tanto uno de los desafíos emergentes tras la consolidación económica de las empresas recuperadas. Para abordar esta temática presentaremos algunas reflexiones en torno al Hotel BAUEN, recuperado por sus trabajadores en el año 2003. Esta ponencia se enmarca en un proyecto de voluntariado universitario 2010, denominado ?Programa de fortalecimiento socio-institucional para empresas recuperadas? . Dicho proyecto se plantea entre sus objetivos contribuir al fortalecimiento de las relaciones entre los socios nuevos y los fundadores. En este sentido, el objetivo general de este trabajo es dar cuenta de los modos en que los nuevos trabajadores ingresan y son integrados a la empresa recuperada. Asimismo, intentaremos responder a la pregunta de si la vivencia del conflicto suscitado por la recuperación de la empresa genera un clivaje socio fundador -socio nuevo y si éste a su vez se encuentra asociado a las formas que asume el proceso de socialización. Los datos en los que se basa este estudio surgen de la realización de 5 entrevistas a trabajadores de diferentes sectores del hotel y 28 encuestas , durante la primera mitad de 2011.