INVESTIGADORES
MARTINO Pablo Luis
congresos y reuniones científicas
Título:
Impacto del estrés académico sobre el funcionamiento inmunológico en estudiantes universitarios. Una revisión breve
Autor/es:
MARTINO PABLO; TERRADEZ MARINA; CAVALLARO SABRINA
Lugar:
Rosario
Reunión:
Jornada; VIII Jornadas de Ciencia y Tecnología; 2014
Institución organizadora:
Universidad Nacional de Rosario
Resumen:
El presente trabajo se realizó en el marco del proyecto de investigación ?Relaciones entre psicología y biología humana: su problematización y su integración en la formación del psicólogo?, que lleva adelante la Cátedra de Estructura Biológica del Sujeto I de la Facultad de Psicología de la UNR. En dicho contexto nos propusimos describir el impacto del estrés académico sobre el funcionamiento inmunológico en estudiantes universitarios. Para cumplimentar el objetivo referido, emprendimos una revisión breve de artículos empíricos (lapso 2004-2014) en las bases de datos Redalyc, Scielo, Dialnet, Wiley Online Library y Pubmed/Medline. A raíz del análisis de los artículos revisados, reconocemos la presencia de 4 grandes parámetros inmunológicos examinados en estudiantes universitarios bajo estrés académico: recuento linfocitario, variaciones en los niveles de inmunoglobulinas, variaciones en niveles de citoquinas y susceptibilidad a la enfermedad. Entre algunos de los datos más relevantes, se reporta una disminución en el recuento linfocitario e inversamente un incremento de citoquinas pro-inflamatorias durante los examenes. Por su parte, niveles bajos de IgA y niveles elevados de cortisol basales (período sin exámenes) actuarían como predictor de la relación estrés-salud durante el período de examenes. Por último se señala una mayor prevalencia de infecciones en los estudiantes que reportan niveles elevados de estrés académico. Así mismo intervenciones psicológicas oportunas, técnicas de relajación e incluso el ejercicio físico, ayudarían a reducir el impacto negativo del estrés académico en la salud de los estudiantes universitarios.