INVESTIGADORES
CASTELLO DUBRA Julio Antonio
congresos y reuniones científicas
Título:
La intentio y el acto intelectual: Herveo de Natal contra Radulfo Brito.
Autor/es:
CASTELLO DUBRA, JULIO ANTONIO
Lugar:
Porto Alegre
Reunión:
Congreso; XII Colóquio de História da Filosofia Medieval.; 2018
Institución organizadora:
Universidade Federal do Rio Grande do Sul - Grupo de Trabalho História da Filosofia Medieval e a Recepçao da Filosofia Antiga, ANPOF (Brasil)
Resumen:
El trabajo procura mostrar cómo la propia propuesta de Herveo sobre la naturaleza de las intentiones se configura como una revisión y corrección de los planteos de Radulfo Brito. En el De secundis intentionibus de Herveo de Natal, el modista Radulfo Brito aparece aludido en la presentación de una de las opiniones que identifica la intentio con el acto intelectual (d. 1, q. 2). Esta doctrina representa un desafío especial, por cuanto entiende que la cosa real que es objeto de conocimiento es denominada intentio precisamente a partir del acto intelectual. La fortaleza, por así decir, de esta doctrina, radica en que parece que el acto intelectual es efectivamente algo requerido para que una cosa se constituya como intentio, esto es, como el término de la tendencia con la cual el intelecto tiende hacia (in-tendit) su objeto, pues, si no hay acto intelectual, mal puede hablarse de dicha tendencia. Para Herveo es inaceptable que la intentio, ya sea la primera o la segunda, sea identificada con el acto intelectual, pues este es una entidad real con un esse subiectivum y, en tal medida, ubicable dentro de alguna de las diez categorías aristotélicas. Sin embargo, Herveo recoge la distinción de Radulfo entre intentio in concreto e intentio in abstracto y la reformula a su modo. Herveo reemplaza el criterio de distinción de la siguiente manera: la intentio in abstracto es la relación de la cosa conocida con el intelecto -y no al revés-, relación que no es real sino de razón. Y la intentio in concreto es la cosa misma, en cuanto "denominada" a partir de dicha relación.