BECAS
RAMOS MarÍa Sol
congresos y reuniones científicas
Título:
Laboratorio de la percepción, una experiencia de extensión e investigación extra académica, horizontal e interdisciplinaria.
Autor/es:
JESSICA SÁNCHEZ BEISEL; SANTIAGO ABEL MERLO; FEDERICO BARRERA LEMARCHAND; MARÍA SOL RAMOS; CAROLINA CHRISTOFILAKIS; FACUNDO MASIA; JUAN FACUNDO CORTI; CHRISTIAN COSSIO-MERCADO; IVAN CARO; PABLO NICOLÁS FERNÁNDEZ LARROSA
Lugar:
Buenos Aires
Reunión:
Jornada; VII Jornadas de Investigación- Facultad de Psicología y Psicopedagogía- USAL; 2019
Institución organizadora:
Universidad del Salvador- USAL
Resumen:
Laboratorio de la percepción, una experiencia de extensión e investigación extra académica, horizontal e interdisciplinaria.Jessica Sánchez Beisel, Santiago Abel Merlo, Federico Barrera Lemarchand, María Sol Ramos, Carolina Christofilakis, Facundo Masia, Juan Facundo Corti, Christian Cossio-Mercado, Ivan Caro y Pablo Nicolás Fernández Larrosa.El trabajo tiene como objetivo estudiar la relación entre el proceso de atención y la percepción visual. Para esto abordamos las siguientes preguntas: ¿Existe la posibilidad de que nos volvamos ?ciegos? a ciertos estímulos de nuestro campo visual por el solo hecho de no estar prestándoles atención? ¿Existe la percepción sin atención? ¿Existen diferencias según la edad? ¿Es posible que a lo largo del desarrollo se genere un mecanismo que solo nos permita ver aquello a lo que estamos atendiendo aunque haya más estímulos dentro de nuestro campo visual?.HIPÓTESIS DE TRABAJO:Considerando que la ceguera inatencional es inducida por el proceso de atención y que la complejización de este último se encuentra sujeto al desarrollo a lo largo de la infancia y adolescencia, hipotetizamos que:Lxs jóvenes son menos vulnerables que los adultos a la ceguera atencional debido a que poseen una menor capacidad de focalizar la atención, y por ende,pueden percibir de manera menos sesgada la realidad.OBJETIVO:Evaluar si la ceguera atencional y la atención en estudiantes de 13-18 años es diferente respecto a lo observado en adultos.METODOLOGÍAPoblación● Jóvenes de ambos sexos de 12 a 19 años de escuelas secundarias participantes del programa ?Exactas Va a la Escuela?.● Jóvenes de ambos sexos de 8 a 18 años que visitaron el stand ?Percepciencia: la ciencia de los sentidos? en la Semana de la Biología, la Semana de la Física y La Noche de los Museos (ediciones 2018, en FCEN).● Adultos de ambos sexos de 22 a 60 años que participaron de un taller para docentes realizado en la Semana de la Enseñanza de las Ciencias, en la FCEN.● Adultos de sexo masculino de 23 a 41 años privados de libertad, participantes de la Feria de Ciencias realizada en el CUD (Centro Universitario Devoto - UBA).PARADIGMAEl paradigma de Inattentional Blindness (IB) fue adaptado usando Matlab para realizarse como una tarea en la computadora, con una duración aproximada de 5 minutos. En la consigna, se insiste en que lxs voluntarixs presten atención a una cruz que aparecerá dentro de un círculo para poder determinar cuál de los lados de la misma (horizontal o vertical) es más largo. La cruz puede aparecer centrada o corrida. En el último ensayo, aparece un estímulo crítico dentro del círculo. Luego se testea si lxs voluntarixs vieron el estímulo crítico. Además se realiza un testeo por reconocimiento para que elijan, entre 4 figuras posibles, cuál pudo haber sido el estímulo que apareció dentro del círculo.RESULTADOS Y CONCLUSIÓNLos resultados preliminares reproducen los valores observados para adultos en la bibliografía (Mark A, 1999). Al analizar los datos mediante un modelo de regresión lógica se observó una relación significativa (p = 0.0482), sólo para el caso ?Cruz corrida?. entre el porcentaje de respuestas correctas para el estímulo crítico y la edad. Estos resultados sugieren que los individuos más jóvenes perciben más el estímulo crítico que los individuos adultos. Los datos fueron analizados mediante el programa estadístico RStudio.