BECAS
MEZZADRA Lucila Dora
congresos y reuniones científicas
Título:
Metodologías pedagógicas en la enseñanza del cuidado del otro: el parto humanizado
Autor/es:
PENHOS, MATÍAS; FRIEDMAN, PATRICIA; MEZZADRA, LUCILA
Lugar:
Lanús
Reunión:
Congreso; VI Coloquio Latinoamericano de EDH. Educación en Derechos HUmanos en América Latina. Construyendo perspectivas y trayectorias?; 2015
Resumen:
El trabajo propone caracterizar las prácticas de Educación en Derechos Humanos (EDH) con las que se abordan la atención y el cuidado de la mujer durante el embarazo en el marco de la carrera de Licenciatura en Enfermería de la Universidad Nacional de Quilmes. La relevancia que posee la descripción y análisis de las metodologías pedagógicas se asienta en la concepción de que un enfoque en EDH garantiza una formación ético-normativo a efectivizar más temprano que tarde? en el ejercicio cotidiano de la profesión y en la línea de postular una práctica médica coherente con aquello que la Organización Mundial de la Salud ha denomina?parto humanizado?.La práctica del cuidado del otro/a debe incorporar, indisociablemente, una educación con perspectiva de género, desde la cual se eliminen los malos tratos físicos y la degradación psicológica. Mucho más en este tipo de casos donde toda mujer que padece ataques contra su identidad de género, pueden ampliar sus consecuencias psico-biológicas a su propio hijo/a. El cuidado por "la otra" en el periodo del parto se vuelve determinante a la hora de resistirprácticas de profesionales de la salud sin responsabilidad social y encapsulados en una formación muy mercantilista. Este flagelo es una forma de violar la dignidad de toda mujer en tanto violencia obstétrica y que apenas es tipificada por el derecho argentino.