BECAS
ZANINO RUIZ Mariana Daniela
congresos y reuniones científicas
Título:
SÍNTOMAS DE DEPRESIÓN EN ESTUDIANTES DE EDUCACIÓN SECUNDARIA DE LA PROVINCIA DE SAN JUAN
Autor/es:
ZANINO RUIZ, MARIANA DANIELA; LUCERO LUIS
Lugar:
San Luis
Reunión:
Congreso; 2° CONGRESO NACIONAL DE PSICOLOGÍA.- Construyendo saberes en torno a los Derechos Humanos y la Salud Mental en Psicología.; 2019
Institución organizadora:
Universidad Nacional de San Luis
Resumen:
SÍNTOMAS DE DEPRESIÓN EN ESTUDIANTES DE EDUCACIÓN SECUNDARIA DE LARESUMENINTRODUCCIÓNLa depresión es un trastorno mental que se caracteriza por la presencia de estado de ánimo depresivo la mayor parte del tiempo, pérdida de interés y de la capacidad de disfrutar, sentimientos de culpa o baja autoestima,trastornos del sueño o del apetito, cansancio y falta de concentración. También puede presentardiversos síntomas físicos sin causas orgánicas aparentes. La depresión puede ser de larga duración o recurrente, y afecta considerablemente a la capacidad de llevar a cabo las actividades laborales y académicas y de afrontar la vida cotidiana.OBJETIVOIdentificar indicadores de depresión en estudiantes de educación secundaria de la provincia de San Juan a partir del inventario de síntomas SCL-90 R (2004).METODOLOGÍALa muestra seleccionada estuvo conformada por 61(22 hombres; 39 mujeres)estudiantes de cuarto año del ciclo orientado de educación secundaria de entre 15 a 18 años de edad (M=15,72) de tres escuelas públicas de la Provincia de San Juan. Instrumento. Se utilizó el Inventario de Comprobación de Síntomas 90- Revisada -SCL-90-R-, de L. Derogatis (2004).Compuesto por 90 ítems que evalúan patrones de síntomas presentes en individuos.Procedimiento. La aplicación del instrumento SCL-90 R se realizó siguiendo estrictamente el diseño propuesto por el autor. Los participantes fueron evaluados en tres grupos diferentes pertenecientes a tres instituciones educativas distintas.Se seleccionaron del inventario SCL-90-R los ítems: 5, 14,15, 20, 22, 26, 29, 30, 31, 32, 54, 71 y 79; subescala que evalúa la dimensión depresión. En el cuestionario auto-administrado cada participante señaló la intensidad del malestar producido por cada uno de los síntomas consignados en el inventario.RESULTADOSLos resultados muestran que en los 10 ítems del inventario que evalúa depresión se presentaron respuestas en todo el rango posible de alternativas (o a 4),aunque la mayoría de ellas se concentran en la opción ?poco? (M=2,98). Lossíntomas más frecuentes fueron; preocuparse demasiado por lo que pasa (M=2,88) y sentir que todo me cuesta mucho esfuerzo (M=2,83); y el menos frecuente fue el síntoma del ítem 14,pensar en quitarme la vida.DISCUSIÓNLa muestra evidencia que los estudiantes sanjuaninos presentan indicadores psicopatológicos relacionados con la depresión.Sería conveniente aumentar la muestra y conocer qué influencia tienen estos indicadores en el rendimiento académico de los sujetos.PALABRAS CLAVE: psicopatología; depresión; estudiantes; adolescentes