INVESTIGADORES
PACCHIONI alejandra maria
congresos y reuniones científicas
Título:
Evaluación de trastornos cognitivos en ratas espontáneamente diabéticas (eSS) a distintas edades
Autor/es:
PALMA, NICOLAS; CHOLICH, VALERIA; FUNES, ALEJANDRINA; BOTTAI, HEBE; ALLASIA, M.; CHAPO, GUSTAVO; PACCHIONI, ALEJANDRA M; QUINTANA, ALEJANDRA
Lugar:
Rosario
Reunión:
Congreso; XX Congreso y XXVII Reunión Anual de Sociedad de Biología Rosario; 2018
Institución organizadora:
Sociedad de Biología Rosario
Resumen:
La Diabetes Mellitus tipo II (DM2) produce trastornos metabólicos que pueden inducir perturbaciones cognitivas. La relación entre la DM2 y la memoria se da a nivel de la memoria explícita (inmediata, corto plazo y largo plazo). En el CIPREeB, se produce una línea de ratas espontáneamente diabéticas denominadas eSS (e-Stilmann Salgado). Esta línea de ratas muestra valores séricos de glicemia (G), colesterol (Col) y triglicéridos (Tg) que aumentan a partir del día posnatal 200. El objetivo fue estudiar el efecto progresivo de la DM2 sobre las habilidades cognitivas de ratas eSS. Se estudiaron ratas machos: 12 eSS y 12 Wistar (controles no diabéticos), entre el día posnatal 80 y el 280. Aproximadamente cada 30 días se aplicó el Test de Reconocimiento de un Objeto Novedoso para estudios de memoria a corto plazo (MCP) y a largo plazo (MLP). El test consiste en tres etapas: 1) exploración, donde el animal reconoce dos objetos idénticos; 2) MCP, una hora después uno de los objetos es reemplazado por uno nuevo (ON) y el otro queda como control (OC); 3) MLP, al día siguiente se vuelve a cambiar el ON y se mantiene el OC. Cada etapa del test de 3 minutos de duración por rata, se filma para registrar el comportamiento del animal. Con los registros obtenidos se calcula el tiempo (t) que cada animal explora cada objeto. Para MCP y MLP se utilizó el índice: tON / (tON+tOC), donde valores por debajo de 0,5 implican pérdida de memoria. Para MCP y MLP se ajustó un modelo lineal general mixto para datos longitudinales. Se consideró estadísticamente significativo cuando p