INVESTIGADORES
ELISONDO Romina Cecilia
congresos y reuniones científicas
Título:
Encuentros en las aulas?aprendizajes, funciones ejecutivas y proceso metacognitivos.
Autor/es:
DE LA BARRERA, MARÍA LAURA; RIGO, DAIANA; ELISONDO, ROMINA
Reunión:
Jornada; Jornadas de Investigación Facultad de Ciencias Humanas; 2018
Resumen:
Pensar en las aulas hoy, pleno siglo XXI, sigue siendo un gran desafío. Sabemos que nuestros alumnos, sean del nivel que sean, y los docentes han cambiado y mucho. Estos cambios se han expresado tanto en la utilización de los recursos y medios para enseñar y aprender, como así también en las metas y objetivos propuestos.Los procesos cognitivos y emocionales con que alumnos y docentes nos manejamos en la actualidad han sufrido cambios tajantes porque los tiempos y las metas han mutado. Los alumnos llegan a convertirse en maestros y estos, nuevamente en estudiantes. Parece que el potencial de aprender no se agota nunca. En cada una de las profesiones sucede algo parecido.El proyecto que desarrollamos desde hace poco más de tres años se interesa en contribuir a la integración de los aportes de las Neurociencias y la Psicología Educacional en el estudio y profundización de los procesos de enseñanza-aprendizaje, más específicamente a la vinculación de las funciones ejecutivas con contextos educativos diversos.Muchos han sido los hallazgos al respecto en estos últimos veinte años, nuestra asignatura pendiente es sistematizar aquellos que aporten conocimientos, competencias, en pos de revisar procesos, prácticas y maneras de hacer en el aula.Más específicamente, hemos procurado conocer las particularidades del desarrollo de las funciones ejecutivas en estudiantes que cursan niveles del sistema educativo, y si esto varía en función de la edad, el contexto educativo, entre otras variables. Nos queda para concluir con el presente proyecto la tarea de describir configuraciones de contextos educativos que colaboren en favorecer el desarrollo y la potencialidad de las funciones ejecutivas y su vinculación con los rendimientos escolares, como así también, implementar acciones de transferencia de conocimientos, relativos a los procesos de enseñanza- aprendizaje en relación con conceptos provenientes de las neurociencias en los diferentes niveles del sistema educativo. Es ésta última instancia, la que consideramos como uno de los aportes más relevantes de nuestra tarea en estos años.