INVESTIGADORES
ABUSAMRA Valeria
congresos y reuniones científicas
Título:
Predictores cognitivos de la comprensión de textos.
Autor/es:
ABUSAMRA VALERIA; MARTINEZ GISELA; DIFALCIS MICAELA; LEIVA SAMANTA
Lugar:
Mendoza
Reunión:
Congreso; XIII Congreso Argentino de Neuropsicología; 2018
Institución organizadora:
SONEPSA
Resumen:
Comprender un texto es una habilidadheterogénea y multicomponencial. Requiere del desarrollo y manejo de una seriede habilidades verbales y cognitivas. El objetivo de este trabajo es analizarcuánto influyen distintos subprocesos sobre la habilidad general de comprensiónlectora en una población de estudiantes de escuela media. Además, se estudiarála incidencia de factores poblacionales como el género y la edad de los participantesde la investigación.Se trabajó con una muestra de 45adolescentes de 1º, 2º y 3º año de la escuela secundaria. Se evaluó a cadaparticipante en modalidad grupal e individual en varias sesiones durante elhorario escolar. Se evaluó la comprensión lectora mediante los screenings paracada edad del Test Leer para Comprender; la eficacia lectora a través de lalectura de palabras y no palabras, la lectura de un texto y el TECLE; lafluidez verbal mediante evocaciones léxicas en modalidad libre, semántica yortográfica; el control inhibitorio a través del test de Hayling; la memoria detrabajo con el Listening Span Test y el Subtest Wisc IV Dígitos inverso; elvocabulario con el Test Peabody; el conocimiento sintáctico mediante juicios degramaticalidad; y monitoreo de la comprensión con un área del Test Leer paraComprender. Los resultados obtenidos apoyan lahipótesis de que la comprensión lectora es una habilidad compleja en laintervienen diferentes factores verbales y cognitivos. Éstos son de sumaimportancia en la identificación de los componentes clave a la hora de llevar acabo las intervenciones para el mejoramiento de la comprensión lectora.<!-- /* Font Definitions */ @font-face{font-family:"Cambria Math";panose-1:2 4 5 3 5 4 6 3 2 4;mso-font-charset:0;mso-generic-font-family:roman;mso-font-pitch:variable;mso-font-signature:-536870145 1107305727 0 0 415 0;} /* Style Definitions */ p.MsoNormal, li.MsoNormal, div.MsoNormal{mso-style-unhide:no;mso-style-qformat:yes;mso-style-parent:"";margin:0cm;margin-bottom:.0001pt;mso-pagination:widow-orphan;mso-hyphenate:none;font-size:12.0pt;mso-bidi-font-size:10.0pt;font-family:"Times New Roman",serif;mso-fareast-font-family:"Times New Roman";mso-ansi-language:ES;mso-fareast-language:AR-SA;}p{mso-style-priority:99;mso-margin-top-alt:auto;margin-right:0cm;mso-margin-bottom-alt:auto;margin-left:0cm;mso-pagination:widow-orphan;font-size:12.0pt;font-family:"Times New Roman",serif;mso-fareast-font-family:"Times New Roman";}.MsoChpDefault{mso-style-type:export-only;mso-default-props:yes;font-size:10.0pt;mso-ansi-font-size:10.0pt;mso-bidi-font-size:10.0pt;}@page WordSection1{size:612.0pt 792.0pt;margin:70.85pt 3.0cm 70.85pt 3.0cm;mso-header-margin:36.0pt;mso-footer-margin:36.0pt;mso-paper-source:0;}div.WordSection1{page:WordSection1;}--><!-- /* Font Definitions */ @font-face{font-family:"Cambria Math";panose-1:2 4 5 3 5 4 6 3 2 4;mso-font-charset:0;mso-generic-font-family:roman;mso-font-pitch:variable;mso-font-signature:-536870145 1107305727 0 0 415 0;} /* Style Definitions */ p.MsoNormal, li.MsoNormal, div.MsoNormal{mso-style-unhide:no;mso-style-qformat:yes;mso-style-parent:"";margin:0cm;margin-bottom:.0001pt;mso-pagination:widow-orphan;mso-hyphenate:none;font-size:12.0pt;mso-bidi-font-size:10.0pt;font-family:"Times New Roman",serif;mso-fareast-font-family:"Times New Roman";mso-ansi-language:ES;mso-fareast-language:AR-SA;}.MsoChpDefault{mso-style-type:export-only;mso-default-props:yes;font-size:10.0pt;mso-ansi-font-size:10.0pt;mso-bidi-font-size:10.0pt;}@page WordSection1{size:612.0pt 792.0pt;margin:70.85pt 3.0cm 70.85pt 3.0cm;mso-header-margin:36.0pt;mso-footer-margin:36.0pt;mso-paper-source:0;}div.WordSection1{page:WordSection1;}-->