BECAS
BEATO MagalÍ
congresos y reuniones científicas
Título:
"Gracias profe por otro día de aprendizaje" Un análisis de interacciones vinculares y discursivas que propician aprendizajes de contenidos biológicos.
Autor/es:
BEATO, MAGALI; MINACORI, GAIA
Lugar:
Córdoba
Reunión:
Congreso; Cuartas Jornadas de Investigación Educativa y Terceras Jornadas de Práctica de la Enseñanza del Profesorado en Ciencias Biológicas de la FCEFyN - UNC; 2018
Institución organizadora:
Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales - Universidad Nacional de Córdoba
Resumen:
El siguiente trabajo es producto del análisis de siete observaciones etnográficas realizadas en clases de Biología de dos escuelas secundarias privadas (una confesional de mujeres y otra mixta integradora) del centro de la Ciudad de Córdoba, pretende abordar las temáticas de construcción de conocimiento en situaciones áulicas.A partir del registro de los discursos y las acciones llevadas a cabo por los sujetos del aprendizaje, y retomando conceptos centrales de las teorías psicogenética y sociohistórica, focalizamos el análisis en la construcción de conocimiento en dichas situaciones áulicas. Recuperando lecturas de enfoques situacionales del aprendizaje (Baquero, 1996; Edwards, 1995 y Vigotsky, 1984) analizaremos cómo el contenido estructura las interacciones entre sujetos, el rol del lenguaje como herramienta fundamental del pensamiento y la construcción de un contexto de aprendizajes propiciado y afectado por los vínculos intersubjetivos. El trabajo construido nos permite indicar que, en el marco de las clases, aquellos contenidos cuya pertinencia despierta en los estudiantes el interés por aprender, favorecen la experiencia del aprendizaje y se evidencia la importancia del manejo del lenguaje en todas sus dimensiones.En diversas situaciones queda plasmado cómo el dominio de la lengua tanto oralcomo escrita, y, junto con el lenguaje tecnológico, conforman las herramientassemióticas fundamentales en el proceso de acercamiento entre los alumnos y con el contenido. En este sentido, se pone en manifiesto cómo el proceso deincorporación de saberes es indisociable de los vínculos establecidos entre lossujetos del aprendizaje y la cultura.