INDES   27311
INSTITUTO DE ESTUDIOS PARA EL DESARROLLO SOCIAL
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
La reflexión de las prácticas académicas y cotidianas como fundamentación teórica para la ambientalización de la Educación Superior (y viceversa). La experiencia de dos universidades públicas argentinas (UNSE - UNPSJB)
Autor/es:
CORBETTA, SILVINA; FRANCO, DANIELA
Lugar:
Ibagué
Reunión:
Seminario; Seminario de Educación Ambiental en las Universidades Latinoamericanas: Retos, perspectivas y apuestas; 2019
Institución organizadora:
Universidad del Tolima
Resumen:
Nombrar, denominar, enunciar en el campo de la EA, pero también en cualquier campo de conocimiento, implica siempre una toma de posición. Implica un acto político, pero también un acto epistémico, y esto último vale recordar- es del orden de cómo se adquieren los conocimientos, cómo se conoce, o qué hace al modo de conocer lo que conocemos (naturaleza, alcance y origen de los conocimientos). A menudo, por ejemplo, cuando nuestro modo de enunciar, en el campo de la EA, ha pasado por procesos de problematización, cuando nos hemos dejado interpelar crítica y reflexivamente por el tema-problema que nos inquieta y cuando hemos asumido una perspectiva epistemológica, en clave de reflexión (epistemológica), entonces devenimos a una preocupación constante por la ciencia que se está haciendo, el conocimiento que se está construyendo y, además, la preocupación por el modelo educativo que estamos promoviendo bajo todas esas decisiones. Conocimiento construido que implica, entonces una práctica teórica que se retroalimenta y se deja interpelar por las prácticas educativas en los territorios universitarios y no universitarios que nos toca intervenir. Praxis sin más, con diálogos y tensiones en movimientos serpenteantes, que van desde una reflexión crítica de las prácticas académicas y cotidianas, para volver a retroalimentar e incomodar el sustento teórico desde donde inicialmente concebimos esas mismas prácticas.Desde el plano de la investigación cualitativa Irene Vasilachis nos convida, a través del concepto de Metaepistemología: un territorio relacional que recoge un pasaje pendular constante entre la perspectiva del sujeto cognoscente (el sujeto que conoce) y el del sujeto conocido, en una búsqueda de proximidad constructiva y cooperativa, esa misma que el positivismo desechó, resulta ser la fundante de nuestro quehacer. La presente ponencia se alimenta de una experiencia de investigación llevada adelante en la UNPSJB y de una experiencia de intervención educativa en al EIE-UNSE. Con base a ambos transitares se plantean los siguientes objetivos: (i) presentar los fundamentos teóricos de una EA crítica y latinoamericana, (ii) responder a la pregunta ¿Qué es el pensamiento ambiental latinoamericano? desde una investigación cualitativa que tuvo como sujetos de indagación a los principales referentes en la materia, (iii)identificar el principal aporte que en la actualidad nutre a la educación ambiental crítica inscripta y/o próxima al pensamiento ambiental latinoamericano, (iv) con base a la revisión bibliográfica realizada responder a la pregunta ¿En qué medida se convierten en problemas de investigación y con ello, en hechos pedagógicos los conflictos ambientales o conflictos ecológicos distributivos en nuestras universidades y (v) dar cuenta de una experiencia de intervención (o de cómo los fundamentos se manifiestan en la práctica): la Diplomatura Superior en Educación y Pensamiento Ambiental Latinoamericano en modalidad virtual (EIE-UNSE).