INVESTIGADORES
HUG Mercedes Ximena
congresos y reuniones científicas
Título:
Investigaciones iberoamericanas sobre discapacidad visual en niños: enfoques teóricos prevalentes
Autor/es:
GUTIERREZ, ANA R.; HÜG, MERCEDES XIMENA
Reunión:
Congreso; III Congreso Internacional y VI Congreso Nacional de Psicología "Ciencia y Profesión": Desafíos para la Construcción de una Psicología Regional; 2018
Institución organizadora:
Facultad de Psicología de la UNC
Resumen:
Introducción: La bibliometría es la ciencia que produce datos a partir del análisis de registros escritos generados por la actividad científica. Analiza: el mensaje (información científica genéricamente considerada), y su soporte (documentación científica). Respecto al mensaje, se considera al enfoque teórico el cual sustenta al estudio, orienta la elección de la metodología e hipótesis y constituye referencia para interpretar los resultados. En el ámbito de la discapacidad se identificaron diversos enfoques teóricos: Médico-Biológico, Social, Integrador de la OMS y de la Diversidad Funcional. Estos implican caracterizaciones diferenciadas de la definición e implicancias de este fenómeno. En cuanto a discapacidad es exigua la producción de estudios bibliométricos y no se han encontrado trabajos que analicen los enfoques teóricos predominantes de estas investigaciones.Objetivo: Identificar los enfoques teóricos presentes en las publicaciones científicasIberoamericanas sobre discapacidad visual en la infancia.Metodología: Se realizó un estudio empírico de tipo bibliométrico. Se analizaron únicamente artículos de revistas, limitándose la búsqueda a los artículos publicados desde 1980 a 2017 en idioma español y portugués. Se emplearon descriptores referidos a la infancia y a la ceguera. Se consultaron las bases de datos Scielo, Redalyc y Dialnet. Se utilizó el software Atlas Ti para realizar el análisis de contenido del texto, y se categorizaron los artículos en función de los enfoques teóricos prevalentes acerca de la discapacidad.Resultados y discusión: Se encontró una preponderancia del enfoque médico-biológico en los artículos analizados, seguido por el enfoque Integrador de la OMS. Los resultados se discuten a la luz de los debates actuales sobre la temática.