INVESTIGADORES
MARTINO Pablo Luis
congresos y reuniones científicas
Título:
Aportes para la integración de los contenidos biológicos en la formación del psicólogo
Autor/es:
AUDISIO EDUARDO; DELGADO CRISTIÁN ; SCAGLIA ROMINA; TERRADEZ MARINA; MARTINO PABLO; CAVALLARO SABRINA; FERRER MARÍA LAURA; VERBAUVEDE ANA PAULA
Lugar:
Rosario
Reunión:
Jornada; V Jornadas de Investigación en Psicología; 2015
Institución organizadora:
Facultad de Psicología, Universidad Nacional de Rosario
Resumen:
En este trabajo se presentan los resultados obtenidos en un proyecto de investigación cuyo objetivo es contribuir a la mayor integración entre los contenidos curriculares referidos a biología humana y los modelos y teorías psicológicas que se desarrollan en la carrera de Psicología. El mismo se ha originado a partir de un problema observado durante la práctica docente, consistente en la opinión de numerosos estudiantes de considerar poco importante la formación biológica en la carrera de Psicología. Dicha apreciación se fundamentaría en la falta de relación entre la psicología y la biología, especialmente en el plano del futuro ejercicio profesional. Esta concepción se constituye en un verdadero obstáculo al momento de emprender el estudio de las materias biológicas, manifestándose en falta de motivación y en dificultades para operar con los contenidos de estas disciplinas. Para superar las dificultades expuestas, en el marco de este proyecto se trabaja en tres líneas: la indagación de los conocimientos previos de los alumnos referidos a las ciencias biológicas; el estudio de la forma en que los estudiantes integran los nuevos contenidos y los vinculan con la psicología; y la realización de investigaciones que pongan en evidencia esa vinculación. A través de cuestionarios y entrevistas se identificaron conocimientos previos referidos a la identificación, caracterización y generación de seres vivos; a la transmisión de la información genética; y a la anatomía y fisiología del sistema nervioso. Con herramientas metodológicas similares se indagó el grado en que los alumnos aprenden los contenidos referidos a epigenética y cómo los vinculan con distintas alteraciones del desarrollo humano. También se llevó a cabo un estudio donde se establecieron relaciones entre el sistema inmunitario y el estrés académico. Los resultados de estas tres líneas de trabajo confluyen para una mayor integración de los contenidos en la formación de los psicólogos.