INVESTIGADORES
ELISONDO Romina Cecilia
congresos y reuniones científicas
Título:
¿Las escuelas matan la creatividad? Voces que indican lo contrario
Autor/es:
ELISONDO, ROMINA; MELGAR, FERNANDA; DONOLO, DANILO
Lugar:
MURCIA
Reunión:
Congreso; XIV Congreso Internacional de Teoría de la Educación 2017. Murcia, España; 2017
Resumen:
El propósito del escrito es reflexionar acerca de las relaciones entre creatividad yeducación a partir del análisis de experiencias creativas narradas por un grupo de sujetos.Consideramos a los contextos educativos como espacios propicios para la construcción deexperiencias creativas de enseñanza y aprendizaje. En la ponencia se comenta un estudiocualitativo en el que se indagaron percepciones de un grupo de 137 personas adultas queresiden en la provincia de Córdoba (Argentina) respectos de experiencias creativas ensu vida cotidiana. Como instrumento de recolección de datos se utilizó un cuestionariocon preguntas de opción abierta. Muchas de las experiencias creativas relatadas se handesarrollado en las instituciones educativas, aportando evidencia en contra de la idealas escuelas matan la creatividad. Las experiencias recuperadas son variadas e incluyenpropuestas pedagógicas curriculares y extracurriculares en diferentes asignaturas ycontextos educativos. La resolución de problemas complejos y las prácticas concretasen contextos específicos parecen ofrecer interesantes entornos para el desarrollo dela creatividad. El desafío es ofrecer cada vez más este tipo de experiencias y generarespacios abiertos, flexibles y creativos para enseñan y aprender dentro y fuera de lasaulas.