INVESTIGADORES
LOPEZ Alejo
congresos y reuniones científicas
Título:
Cuerpos e identidades en la poesía niuyorriqueña: del cuerpo explotado e impotente al cuerpo mulato subversivo.
Autor/es:
ALEJO LÓPEZ
Lugar:
La Plata
Reunión:
Congreso; III Jornadas CINIG de Estudios de Género y Feminismos; 2013
Institución organizadora:
Centro Interdisciplinario de Investigaciones en Género, Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales, FaHCE, UNLP - CONICET
Resumen:
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En uno de los poemas fundacionales de la poesía niuyorriqueña
?Puerto Rican Obituary? (1969) de Pedro Pietri, la identidad de
los puertorriqueños en los Estados Unidos era definida a través de
su condición marginal y oprimida en tanto trabajadores alienados y
subalterizados. Estos puertorriqueños eran
representados como meros cuerpos impotentes sujetos a un orden de
explotación y objetivados en su subalteridad alienante
y su desubjetivación marginal. Pero
hay también en la poesía niuyorriqueña de este periodo ejemplos de
cómo el cuerpo femenino mulato puede constituirse en la base de esta
identidad cultural y al mismo tiempo en la fuente de una política
contradiscursiva frente a los procesos de asimilación cultural y
marginalización social. Un ejemplo de ello es la obra del poeta Tato
Laviera en la cual se observa una proliferación de cuerpos mulatos
emponderados como fuente y fundamento de la resistencia y la
superación de las fuerzas asimiladoras y opresivas de la sociedad
hegemónica. La potencia subversiva de esta lengua poética en su
doble naturaleza somática y lingüística se afianzará en una
identidad marcada por la cultura afro-antillana. El cuerpo de las
mulatas posee una larga historia de sometimientos ligada a su
condición racial, genérica, y socio-histórica, huellas somáticas
de una historia de marginalización pero también de ciertas
prácticas culturales como la danza antillana a través de las cuales
estos sujetos subalternos encontraron espacios de resistencia frente
a la violencia inmanente a las sociedades coloniales. En la poesía
de Laviera la identidad femenina trascenderá la ética doméstica
que parecían reafirmar otras poéticas niuyorriqueñas del período,
a través de su promiscua lascivia, esto es, a través del deseo y el
gozo que esta misma potencia somática entraña, superando así el
espacio privado y cerrado del domos para
expandirse en la esfera política por medio de su capacidad fruitiva
como una verdadera praxis contrahegemónica.