INVESTIGADORES
GUILLEMI Eliana Carolina
congresos y reuniones científicas
Título:
El aprendizaje cooperativo: una metodología innovadora en los prácticos de Enfermedades Infecciosas
Autor/es:
MARTÍNEZ VIVOT MARCELA; ROSSANO MARIANO; D`ALESSIO FRANCISCO; PARODI LUCIANO; MESPLET MARÍA; GUILLEMI ELIANA; BARANDIARAN SOLEDAD; MUÑOZ ALEJANDRA; GUIDA NORA
Lugar:
Buenos Aires
Reunión:
Jornada; IV Jornada de Material Didáctico y Experiencias Docentes Innovadoras en Educación Superior; 2008
Institución organizadora:
Universidad de Buenos Aires
Resumen:
En 2006/07 la cátedra de Enfermedades Infecciosas de la Facultad
de Ciencias Veterinarias implementó la metodología de
Aprendizaje Cooperativo en sus trabajos prácticos. Esta
innovación metodológica tiene la finalidad de desarrollar
aprendizajes activos y significativos de forma cooperativa. Los estudiantes
despliegan diferentes tipos de estrategias y tareas: cognitivas,
metacognitivas y de autoapoyo.
Esta propuesta surgió debido a que en los últimos
años observamos en los estudiantes: falta de motivación,
dificultades para el trabajo grupal y la participación invariable de
los mismos alumnos en las prácticas y en las presentaciones orales.
Los estudiantes fueron divididos en grupos de 5 alumnos. Para todos los
prácticos se determinaron 5 tareas y a cada una de ellas se le
asignó un estudiante responsable. Así, se calificó
individualmente la cumplimentación de cada actividad y de la
sumatoria de las diferentes tareas, la nota grupal. A lo largo de los
diferentes prácticos se rotaron las tareas, de forma tal que cada
alumno desarrolló al menos una vez, cada una de las diferentes
actividades. Al finalizar el año, realizaron autoevaluaciones. Los
resultados revelaron un impacto positivo en todos los presupuestos
presentados para su valoración. Asimismo se identificaron
competencias adquiridas por los estudiantes que no se habían
desarrollado con la metodología tradicional.