BECAS
BENITEZ Maria Angelica
congresos y reuniones científicas
Título:
Estrategias musicales para la mejora de la memoria infantil en contexto educativo.
Autor/es:
BENITEZ, MARIA ANGELICA; DIAZ ABRAHAN, VERONIKA
Lugar:
Capital Federal
Reunión:
Congreso; X Congreso Internacional de Investigación y Práctica Profesional en Psicología XXV Jornadas de Investigación XIV Encuentro de Investigadores en Psicología del MERCOSUR; 2018
Institución organizadora:
FACULTAD DE PSICOLOGÍA - UNIVERSIDAD DE BUENOS AIRES
Resumen:
Existen diferentes factores que permiten modular las funcionescognitivas de las personas en diversas edades, los cuales puedenemplearse como estrategias para intervenir en el ámbito educativoy de esta forma potenciar el rendimiento cognitivo de los niños. Elobjetivo del presente trabajo fue investigar el efecto de una propuesta musical para modular la memoria de niños en edad preescolar. Treinta y siete niños, de 4 y 5 años, de dos escuelas de nivelinicial participaron del estudio. Los niños observaron una serie deimágenes emocionales y neutras, valorando cada una de ellas dependiendo del nivel de activación y la valencia generada, utilizandoun sistema de ilustraciones adaptado para población infantil. Posteriormente fueron expuestos a un tratamiento (una actividad de improvisación musical o la permanencia en silencio), y finalmente seevaluó el recuerdo libre y el reconocimiento (de manera inmediata ydiferida).). Los resultados de este estudio mostraron que el materialemocional fue más recordado que el neutro y que los niños que realizaron una improvisación musical mejoraron el recuerdo diferido. Seconcluye que una actividad musical focal, en este caso la improvisación musical, mejora el rendimiento de la memoria de los niños.