INVESTIGADORES
NUÑEZ Mario Nestor
congresos y reuniones científicas
Título:
VALIDACIÓN DEL MODELO CLIMÁTICO GLOBAL JAPONES DE 20 KM DE RESOLUCIÓN EN EL SUR DE SUDAMÉRICA. CLIMA PRESENTE (1979-2003).
Autor/es:
JOSEFINA BLAZQUEZ; MARIO N. NUÑEZ; SHOJI KUSUNOKI
Lugar:
Buenos Aires
Reunión:
Congreso; XIII CONGRESO LATINOAMERICANO E IBERICO DE METEOROLOGIA (CLIMET XIII) X CONGRESO ARGENTINO DE METEOROLOGIA (CONGREMET X); 2009
Institución organizadora:
Centro Argentino de Meteorólogos
Resumen:
Resumen: En este trabajo se presenta la evaluación del clima presente (1979-2003) para el sur de Sudamérica utilizando un modelo global atmosférico (JMA/MRI) con una resolución horizontal de TL959 (20 Km.). Las salidas del modelo fueron comparadas con datos observados, en el caso de la temperatura y la precipitación y con reanálisis ERA40 en el caso del viento. En líneas generales, las características de la circulación atmosférica de niveles bajos y altos está bien representada por el modelo en la región de Sudamérica. En 850 hPa, el modelo logra una buena representación tanto del low-level-jet como de los anticiclones semi-permanentes de los océanos Atlántico y Pacífico. En 200 hPa, el modelo logra captar la posición e intensidad de la Alta Boliviana así como también la posición de los Oestes, aunque tiende a subestimar la intensidad de los mismos en invierno. Las diferencias entre la temperatura simulada y la observada son muy pequeñas en el Centro y Noreste de Argentina y en Uruguay, tanto en los meses de verano como en los de invierno. El ciclo anual de temperatura observada está bien representado por el modelo en todas las regiones estudiadas, en la mayor parte de ellas la misma es subestimada por el modelo. Respecto a la precipitación, las diferencias entre el modelo y las observaciones son pequeñas en invierno en toda Sudamérica. En verano, en cambio, las diferencias aumentan, especialmente en Brasil y Bolivia. El ciclo anual de la precipitación observada está bien representado por el modelo en las regiones ubicadas sobre parte de la Argentina, pero en el centro de Chile, Paraguay y en la región del Altiplano, el modelo sobreestima la precipitación observada, especialmente en la estación lluviosa. En líneas generales, se puede concluir entonces, que el modelo global de alta resolución es una buena herramienta para simular el clima presente del sur de Sudamérica y establecerá la base para la generación de escenarios de cambio climático.