INVESTIGADORES
GONZALEZ Anahi Patricia
congresos y reuniones científicas
Título:
Discursos docentes sobre diversidad migratoria: avances de una investigación en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires?
Autor/es:
ANAHI GONZALEZ; ROMINA TAVERNELLI
Lugar:
Barcelona
Reunión:
Simposio; II Simposio Internacional de EDiSo; 2017
Institución organizadora:
Universidad Pompeu Fabra
Resumen:
Título: Discursos docentes sobre diversidad migratoria: avances de una investigación en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.La presente contribución tiene el objetivo de presentar los avances de una investigación en curso cuyo objetivo general ha sido indagar, a partir del análisis de discursos docentes en torno a las migraciones internacionales que llegan a la Argentina, los procesos de segregación social y su vinculación con la diversidad migratoria en la escuela. Buscamos así, identificar la existencia de rupturas y continuidades entre los discursos y las prácticas, presentes en la escuela en relación a la diversidad migratoria.Teniendo en cuenta que la Argentina ha sido históricamente un país atravesado por el fenómeno de las migraciones, en nuestra construcción identitaria como Nación, los discursos sobre las migraciones han ocupado un lugar central. No obstante, dicho vínculo entre ?nosotros?, los nativos y los ?otros?, los extranjeros, no estuvo ni está exento de conflictos. La escuela, como institución estatal tiene, entre otras, como función administrar la diversidad y los modos cómo nos vinculamos los nativos con la otredad migratoria. En este sentido, consideramos que es un espacio fundamental para el estudio de los procesos de construcción de imaginarios sobre dicha otredad, al tiempo que permite indagar acerca de procesos de segregación social de difícil visibilización.La estrategia metodológica elegida para el trabajo de campo y producción de datos ha sido de tipo cualitativo. Las unidades de recolección y de información son los directivos de escuelas primarias de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, con quienes realizamos entrevistas semiestructuradas. Para garantizarnos la presencia de discursos que aludan a nuestra problemática de estudio, seleccionamos aquellas escuelas que se encuentran ubicadas en comunas con mayor y menor presencia numérica de migrantes regionales a fin de realizar un análisis comparativo.Hemos previsto la realización de cinco entrevistas por comuna, no obstante, el número final de las mismas resultará de la implementación metodológica conocida como saturación teórica de la muestra, que Strauss definiera como el momento en el cual el crecimiento muestral no contribuye a nada nuevo al interior de las categorías de análisis.Las entrevistas son grabadas para su posterior desgrabación y análisis. La información relevada será procesada con criterios cualitativos empleando para ello el Programa ATLAS TI. Dadas las funcionalidades de dicho programa será posible, siguiendo la Teoría Fundamentada de Strauss y Corbin (2002), realizar inicialmente una codificación abierta para estimular el descubrimiento de categorías, propiedades y dimensiones de análisis. Posteriormente, efectuamos una codificación selectiva en la búsqueda de un proceso de reducción de categorías, facilitando el entrelazamiento de codificación, análisis de contenido de los discursos e interpretación de la información obtenida.