BECAS
VARELA Melina Damiana
congresos y reuniones científicas
Título:
Transitando la escuela. Experiencias formativas y niñez migrante en distintos ciclos de la escolaridad.
Autor/es:
MELINA DAMIANA VARELA; MARÍA LAURA DIEZ
Lugar:
Rosario
Reunión:
Seminario; 2º SEMINARIO/TALLER DE ANTROPOLOGÍA Y EDUCACIÓN. Antropología y Educación en Argentina. Tendencias y desafíos actuales.; 2012
Institución organizadora:
Centro de Estudios Antropológicos en Contextos Urbanos. Universidad Nacional de Rosario.
Resumen:
Esta ponencia tiene como objetivo presentar algunas reflexiones producto de discusiones sostenidas a partir del trabajo de investigación realizado en un espacio de campo compartido. Distintas investigadoras integrantes de un Ubacyt hemos trabajado en una escuela pública de la zona sur de la Ciudad de Buenos Aires, a la que asisten niños y niñas provenientes de una villa y/o asentamiento próximo, muchos de los cuales ha migrado desde países vecinos, en gran medida desde Bolivia. En el establecimiento confluyen al mismo tiempo propuestas de escolarización de nivel inicial, primario y secundario.Dentro de las problemáticas de la escolarización en grandes ciudades, y atendiendo a los procesos de segregación urbana y desigualdad socioeducativa, se presenta como desafío de la investigación etnográfica, el registro de las particularidades que asume el tránsito de los niños por distintos niveles de escolarización obligatoria. Por otro lado, resulta pertinente y oportuno profundizar el diálogo entre los niveles que forman parte de la misma institución educativa, con el fin de ampliar y complejizar las miradas y representaciones en torno a los niños, sus familias, los contextos de residencia y países de origen, así como de la experiencia de la migración. Más allá de las especificidades de cada nivel que deben considerarse, como los recortes de edad que llevan implícitos entre otros, se han identificado diferencias y continuidades en las formas de registrar las experiencias formativas de los niños y adolescentes y la situación de pobreza estructural que los atraviesa. Esta presentación pretende recuperar algunos ejes de análisis que permitan analizar el tránsito escolar sin desatender a un Conjunto de tensiones que se expresan en los distintos ciclos relativos a: las concepciones y modelos de crianza y escolaridad, las competencias comunicativas y procesos de identificación nacionales y étnicos, y la relación con los saberes sociales y experiencias biográficas de los niños.