INVESTIGADORES
CALERO Alejandra Daniela
congresos y reuniones científicas
Título:
Memoria de trabajo y regulación emocional: Resultados previos
Autor/es:
CALERO, A.D.; BARREYRO, J. P.; INJOQUE-RICLE, I.
Lugar:
Cipoletti
Reunión:
Congreso; CLACIP Cognición; 2018
Institución organizadora:
Asociación para el Avance de la Ciencia Psicológica
Resumen:
Introducción: La regulación emocional se refiere a los procesos involucrados en la manera en que los individuos influyen en cuáles emociones tienen, cuándo las tienen, y cómo las experimentan y expresan. La memoria de trabajo es un sistema de almacenamiento temporal y procesamiento simultáneo de información al servicio de tareas cognitivas complejas, compuesto por el ejecutivo central, amodal y sin capacidad de almacenamiento, que controla y regula los dos subsistemas esclavos: la agenda viso-espacial, que almacena material visual y espacial, y el bucle fonológico, que almacena información basada en el lenguaje. Muestra: 32 sujetos entre 18 y 38 años. Método: En primer lugar, se administraban dos pruebas de la BIMeT-V, la cual evalúa la memoria de trabajo verbal, y luego se solicitaba que el sujeto complete un instrumento que evalúa la inteligencia emocional. Luego de completar este instrumento el sujeto recibía de forma aleatoria un feedback escrito positivo o negativo, sobre sus habilidades emocionales, o bien, no lo recibía. Finalmente, el sujeto completaba las dos pruebas restantes de la BIMeT- V. Resultados: Se realizó un ANOVA para evaluar si existían diferencias en el puntaje obtenido en la prueba pre y post. Se encontró una diferencia significativa (F(2, 28) = 7.536; p < 0.01), al realizar el análisis post hoc se descubrió que la diferencia residía entre el grupo con feedback positivo, con el grupo con feedback negativo (p=.02) y el grupo sin feedback (p < 0.01). Discusión: Los resultados hallados parecen indicar que aquellos sujetos que no recibieron feedback y aquellos que recibieron un feedback negativo exhibieron un menor rendimiento en la prueba post que los sujetos sujetos en la condición positiva. En función de estos resultados preliminares, puede hipotetizarse que el feedback positivo funcione como inhibidor del efecto de interferencia que la prueba de inteligencia emocional tiene sobre la memoria de trabajo.