BECAS
ESTRELLA Melisa
congresos y reuniones científicas
Título:
Desafíos didácticos e ideológicos en la enseñanza de tematicas locales
Autor/es:
MELISA ESTRELLA; VIVIANA ZENOBI
Lugar:
Resistencia
Reunión:
Congreso; VI Congreso Nacional de Geografía de las Universidades Públicas; 2017
Institución organizadora:
Universidad Nacional del Noreste
Resumen:
Una de las preocupaciones de los profesores de Geografía y de los especialistas enDidáctica de la disciplina que definen diseños curriculares, es la adecuada elección ysecuenciación de las escalas geográficas a la largo de la escolaridad. A su vez, siguesiendo tema de debate cuándo es mejor proponer el estudio de situaciones yproblemáticas de la escala local. La tradición disciplinar y pedagógica sostiene que esconveniente comenzar la enseñanza de contenidos geográficos a partir del estudio detemáticas cotidianas del espacio próximo. Sin embargo, los Diseños Curriculares paraGeografía vigentes en la mayoría de las jurisdicciones del país, proponen para los últimosaños de la Escuela Secundaria volver sobre la escala local a partir de estrategias deenseñanza diferentes y que ubiquen a los estudiantes en un lugar más protagónico ycreativo.Esta ponencia presenta los resultados de una investigación desarrollada en laUniversidad Nacional de Luján (en adelante UNLu) en la cual se buscó conocer lasconcepciones y decisiones de profesores de Geografía en relación con la enseñanza deproblemáticas ambientales locales, puntualmente del caso de la curtiembre Curtarsaubicada en la localidad de Jáuregui, partido de Luján. Por otra parte, y a partir delconocimiento alcanzado durante la investigación, invita a reflexionar en torno a lapotencialidad formativa que tiene el estudio de lo local y los desafíos didácticos eideológicos que cada docente debe asumir.