INVESTIGADORES
RONDANINI Deborah Paola
congresos y reuniones científicas
Título:
La evaluación por rúbricas: diferencias entre docentes y alumnos
Autor/es:
SZEMRUCH C.; RONDANINI D.P.; GARCIA F.; BORATO M.
Lugar:
Rio Cuarto
Reunión:
Congreso; VII Congreso Nacional y VI Congreso Internacional de Enseñanza de las Ciencias Agropecuarias; 2018
Institución organizadora:
UNRC
Resumen:
Las ?rúbricas de evaluación? se asimilan a una matriz de valoración que incorpora en un eje los criterios de ejecución de una tarea y en el otro eje una escala o nivel de gradación que identifica los estándares de desempeño. Una de las ventajas de la evaluación por rúbricas es que permite la evaluación entre pares (alumnos). Para corroborar la validez de esta estrategia evaluativa es necesario investigar el nivel de similitud respecto a la evaluación realizada por los docentes. Desde el año 2009 en la Cátedra de Oleaginosas de la FCA-UNLZ se realiza un trabajo práctico (TP) basado en el ABP (Aprendizaje Basado en Problemas). El objetivo fue analizar el nivel de coincidencia entre docentes y alumnos en la evaluación por rubricas del TP de Oleaginosas. Docentes y alumnos realizaron el análisis durante el 1° y 2° cuatrimestre desde el 2015 al 2018, representando una muestra de 78 evaluaciones. La Rubrica fue basada en diez competencias a las que se les asignó una escala de excelente, bueno, regular y malo. Las mayores diferencias en la evaluación entre docentes y alumnos se detectaron en el Dominio de conceptos teóricos, Cumplimiento de consignas y el Análisis crítico de la información. Dichas competencias resultaron ?excelentes? para los docentes con porcentajes de 63, 63 y 56%, respectivamente. En cambio para los alumnos fueron ?buenas? con 53, 67 y 57%. Solo hubo similitudes en la Claridad en la exposición oral y Búsqueda de información complementaria consideradas como excelente y buena, para la mayoría de docentes (48%, 56%) y alumnos (53%, 50%). En las competencias de Diseño de la presentación, Claridad en las respuestas, Capacidad para resolver el problema, Originalidad de las conclusiones y Aptitud para el trabajo en grupo las coincidencias fueron parciales. En ellas los alumnos añadieron desempeños regulares y malos, categorías que no fueron incluidas por los docentes. La valoración del desempeño realizada entre los alumnos fue más negativa que la realizada por los docentes. Esto evidencia vínculos dentro de los grupos que no son percibidos por los docentes y que tienden a sub-valorar el trabajo individual. La falta de coincidencia también podría atribuirse a cierta dificultad en la interpretación de algunas competencias, muchas de las cuales se vinculan más a la experiencia profesional de los Ingenieros Agrónomos.