INVESTIGADORES
MAZZITELLI Claudia Alejandra
congresos y reuniones científicas
Título:
Las prácticas de laboratorio en las representaciones sociales de futuros docentes de Física y de Química
Autor/es:
ZORRILLA, ERICA GABRIELA; MAZZITELLI, CLAUDIA ALEJANDRA
Lugar:
Buenos Aires
Reunión:
Jornada; IV Jornadas Nacionales y II Latinoamericanas de Investigadores/as en Formación en Educación; 2014
Institución organizadora:
IICE-UBA
Resumen:
Los
problemas asociados a la enseñanza y al aprendizaje de las Ciencias Naturales ?especialmente
de Física y de Química-, se ven reflejados en los bajos rendimientos de los
alumnos, tanto de nivel secundario como universitario, y en la disminución del
número de estudiantes que eligen algunas carreras afines con ellas. A partir de
algunos resultados obtenidos en investigaciones recientes, se puede inferir una
vinculación entre las dificultades de aprendizaje y la enseñanza de las
ciencias. Por lo tanto, en este contexto se hace necesario ahondar en el
pensamiento de los docentes y futuros docentes de Ciencias Naturales, a fin de
analizar los problemas detectados y los obstáculos que se presentan en la
enseñanza de contenidos científicos, para así fortalecer la formación docente
inicial y continua. Un aspecto que se destaca en relación con la Física y la
Química es la característica de ser ciencias experimentales, lo que hace
necesario que en la propuesta de enseñanza interactúen la teoría y la práctica
para favorecer su aprendizaje. En este trabajo se presentan algunos resultados
de un estudio exploratorio realizado, desde la perspectiva de las
representaciones sociales (RS), con alumnos de 2° año de los
Profesorados de Física y de Química de la Universidad Nacional de San Juan.
Este grupo de alumnos se encuentra participando, como parte de su formación
docente inicial, de talleres extracurriculares de trabajo en el laboratorio. Con
el objetivo de identificar el contenido y la estructura de las RS acerca de las
prácticas de laboratorio implementamos una técnica de evocación y
jerarquización, a través de la cual se les solicitó a los estudiantes que
mencionaran cinco palabras o expresiones que vincularan con un término inductor
-en este caso el término inductor es prácticas
de laboratorio-. Posteriormente, los estudiantes debieron jerarquizar las
palabras, asignándoles un nivel de importancia. Además, los estudiantes debían
fundamentar por qué eligieron las palabras. Para el procesamiento de los datos
consideramos en un primer momento todas las palabras resultantes del proceso de
selección y jerarquización, y a partir de éstas elaboramos categorías que
permitieron agruparlas y ordenarlas, teniendo en cuenta la significación
otorgada por los estudiantes. Luego, determinamos la frecuencia de aparición de
las palabras para cada una de las categorías y el orden de importancia
asignado. Los resultados hasta acá obtenidos muestran una estructura de las RS centrada
en los materiales e instrumentos utilizados en el laboratorio y en
procedimientos pautados, asociando a las prácticas con un aspecto más
instrumental antes que como un espacio favorecedor de la construcción del
conocimiento. Esto nos permite inferir que la noción de prácticas de
laboratorio que tienen los estudiantes es cercana a prácticas con bajos niveles
de abertura y de contextualización. Analizando estos resultados, consideramos
que es necesario confrontar a los estudiantes con sus RS acerca de las
prácticas de laboratorio, de modo que puedan explicitarlas y reflexionar sobre
la influencia de éstas tanto en su formación actual como en su futuro desempeño
como docentes de ciencias experimentales.