INVESTIGADORES
MAZZITELLI Claudia Alejandra
congresos y reuniones científicas
Título:
El manual como recurso para enseñar Ciencias Naturales en las representaciones sociales de estudiantes de profesorado
Autor/es:
MATURANO, CARLA; MAZZITELLI, CLAUDIA ALEJANDRA
Lugar:
Buenos Aires
Reunión:
Jornada; IV Jornadas Nacionales y II Latinoamericanas de Investigadores/as en Formación en Educación; 2014
Institución organizadora:
IICE-UBA
Resumen:
En esta presentación describimos una
experiencia realizada con estudiantes de profesorado en Física y en Química,
que cursan materias de los últimos años de su carrera, con el objetivo de
identificar elementos de sus representaciones sociales (RS) sobre el uso del
manual escolar de Ciencias Naturales para enseñar. El problema que motivó esta
investigación se relaciona con las dificultades de los estudiantes en las
asignaturas relacionadas con las Ciencias Naturales y el escaso interés por las
carreras científicas y tecnológicas. Consideramos que el manual escolar es uno
de los recursos más utilizados y el material educativo más representativo como
exponente de los contenidos curriculares y de la generación de propuestas para
el aula de Ciencias Naturales de nivel secundario. En este sentido, nos
preguntamos de qué modo los manuales influirían en las prácticas educativas de
Ciencias Naturales para evaluar el impacto que podría tener la forma en que se
enseña en las dificultades de aprendizaje y el desinterés. La metodología
seleccionada para recolectar el contenido de las RS en estudio corresponde a un
método interrogativo que permitiría recoger la expresión de los sujetos
participantes respecto del objeto de representación ?manual escolar para
enseñar?. Hemos diseñado una técnica
específica para este estudio que recoge expresiones figurativas (a través de
soportes gráficos y verbales) y justificaciones. El procedimiento de trabajo
seguido ha consistido en: (a) la producción de una secuencia de actividades
utilizando recortes de manuales escolares y la verbalización escrita de las
acciones que llevarían a cabo los docentes y los estudiantes, representando la
forma en que los futuros profesores planificarían una clase de Ciencias
Naturales para un grupo hipotético de estudiantes de ciclo básico de la
educación secundaria; (b) la elaboración de una justificación que fundamente la
secuencia de actividades propuesta. Hemos analizado las producciones de los
sujetos para tener acceso a sus representaciones. Tuvimos en cuenta tanto los
elementos de los manuales que seleccionaron como el conjunto estructurado a
través del cual organizaron la clase. Relacionamos ambos aspectos con las
acciones que los sujetos de la muestra propusieron para los docentes y los
estudiantes de la clase hipotética y con la justificación mediante la cual
argumentaron la secuencia. Para el procesamiento de las secuencias, elaboramos
un listado de los elementos seleccionados de los manuales en cada una y
posteriormente identificamos el sentido con el que estos elementos habían sido
incluidos por cada futuro docente en función de su justificación. Mediante este
proceso identificamos elementos constitutivos de la representación, logrando
formular hipótesis referidas a la significación central de la misma. De esto,
podemos inferir una RS acorde a prácticas educativas tradicionales (clases
magistrales, selección de actividades que favorecen un aprendizaje memorístico,
experimentos pautados) con algunos intentos de agregar actividades desde otra
postura (por ejemplo, indagación de ideas previas), que no logran integrarse en
una propuesta que favorezca el aprendizaje significativo y que ayude a los
estudiantes en la construcción del conocimiento de Ciencias Naturales.