INVESTIGADORES
MAZZITELLI Claudia Alejandra
congresos y reuniones científicas
Título:
Las representaciones sociales de alumnos de nivel secundario acerca de la Física y su relación con sus futuros estudios
Autor/es:
ZORRILLA, ERICA GABRIELA; MAZZITELLI, CLAUDIA ALEJANDRA
Lugar:
San Juan
Reunión:
Congreso; I Congreso Internacional de Educación; 2013
Institución organizadora:
Grupo Congreso y Universidad Nacional de San Juan (FACSO)
Resumen:
En este trabajo presentamos los resultados alcanzados a través de un estudio realizado, desde la perspectiva de la teoría de las representaciones sociales (RS), con estudiantes de nivel secundario. Esta investigación tuvo por objetivo identificar las RS de los alumnos acerca de la Física e inferir posibles implicancias para el aprendizaje de esta disciplina y para sus estudios futuros. Trabajamos con alumnos de dos orientaciones (Ciencias Naturales y Ciencias Sociales) a fin de comparar sus representaciones. Implementamos un instrumento que incluyó una técnica de evocación y jerarquización para la que el término inductor fue Física, una escala Likert acerca del conocimiento de la Física y una pregunta abierta referida a la posible elección de una carrera de nivel superior vinculada con la Física. El procesamiento de los datos obtenidos nos ha permitido identificar la estructura y el contenido de las RS. Atendiendo a los resultados hasta aquí alcanzados, consideramos que es importante confrontar a los estudiantes con sus RS con el objetivo de que ellos puedan explicitarlas y reflexionar sobre las implicancias que pueden tener sobre su propio desempeño y sus elecciones futuras. Así mismo, es necesario que los docentes conozcan las RS de sus alumnos a fin de que propongan e implementen acciones que potencien aquellos elementos facilitadores y modifiquen los que pudieran obstaculizar el aprendizaje y el interés por esta disciplina.