INVESTIGADORES
MAZZITELLI Claudia Alejandra
congresos y reuniones científicas
Título:
Una propuesta para el estudio de los estilos de enseñanza de docentes de Ciencias Naturales de Nivel Superior
Autor/es:
LAUDADÍO, MARÍA JULIETA; MAZZITELLI, CLAUDIA ALEJANDRA
Lugar:
San Juan
Reunión:
Congreso; I Congreso Internacional de Educación; 2013
Institución organizadora:
Grupo Congreso y Universidad Nacional de San Juan (FACSO)
Resumen:
La relación entre la naturaleza del contenido que se enseña
y el modo particular de enseñarla es un tema que preocupa a los especialistas de
la educación. En la actualidad la enseñanza de las Ciencias Naturales presenta
distintas problemáticas que se evidencian en el bajo desempeño de los
estudiantes y en el desinterés por la elección de carreras universitarias
vinculadas a estas ciencias. Por otra parte, a partir de algunos resultados
obtenidos en investigaciones recientes, se puede inferir una vinculación entre
la situación antes planteada y la práctica docente, es decir, entre las
dificultades de aprendizaje y la enseñanza de las ciencias. Al respecto algunos
autores (Giles et al., 2006) señalan que la investigación de las últimas
décadas se ha focalizado en el debate sobre la orientación pedagógica -centrado
en el profesor o centrado en el estudiante-, que promueve mejores aprendizajes.
De allí la necesidad de trabajos de investigación que permitan profundizar el
estudio de los estilos de enseñanza de docentes de ciencias con el fin de
ampliar la comprensión acerca de su impacto en el aprendizaje. El objetivo de
este trabajo es presentar una propuesta de conceptualización de los estilos de
enseñanza que faciliten la elaboración de programas de investigación
específicos, cuyos resultados permitan analizar los obstáculos que se presentan
en la enseñanza y, por lo tanto, en el aprendizaje de contenidos científicos.