INVESTIGADORES
MAZZITELLI Claudia Alejandra
congresos y reuniones científicas
Título:
Contribución de las estrategias computacionales a la calidad del sistema educativo
Autor/es:
MAZZITELLI, CLAUDIA ALEJANDRA; APARICIO, MIRIAM
Lugar:
Buenos Aires
Reunión:
Congreso; 2º Congreso Mundial de Educación Internacional, Integración y Desarrollo; 1999
Institución organizadora:
UADE y UNESCO
Resumen:
El presente
estudio se endereza a la recreación teórico-metodológica (ciencia básica) y a
la aplicación de los recursos didácticos - tecnológicos no convencionales
generados en orden a un cambio cognitivo-actitudinal (ciencia aplicada). Esta
investigación se inserta en un proyecto más amplio que trata sobre la
incidencia de estrategias no convencionales y metacognitivas en relación con la
optimización de los procesos de Enseñanza-Aprendizaje en Ciencias,
constituyendo la última de las instancias desarrolladas hasta el momento. El
hecho de que se trabaje con conceptos de Física y que el proyecto presentado
tenga por eje la estrategia multimedial no significa una restricción al alcance
de los resultados. De corroborarse el aporte a los cambios cognitivo-actitudinales
presupuestos en el paso del sujeto del sentido común al sujeto científico
mediando estrategias innovadoras, la traslación a otros campos es factible y
pertinente en un marco de reforma educativa. La implementación de estrategias
computacionales, en particular de hipermedia y probeware, tuvo como objetivo genérico paliar la incidencia
de factores obstructores del aprendizaje con sentido y que pueden resumirse
bajo los siguientes items: existencia de preconcepciones, falta de motivación
por parte de los alumnos hacia el aprendizaje de la ciencia y, por fin, el
problema que representa el desconocimiento de las diferencias individuales de
nuestros alumnos. El trabajo realizado aspiró a determinar, como una primera
aproximación, si se detectan modificaciones en el aprendizaje conforme se
usaran estrategias tradicionales-memorísticas o estrategias computacionales que
pongan en juego otros procesos lógico-cognitivos. Implementamos esta propuesta
en dos cursos de nivel medio. Observamos, en una primera aproximación, que el
uso de la hipermedia y el probeware
favorece el aprendizaje traducido en mejoras en el rendimiento de los
alumnos, particularmente entre los de más
bajo desempeño. La estrategia computacional favorece también el cambio
conceptual. Podemos afirmar que la computación, utilizada con fines didácticos
y no meramente instrumetales, puede favorecer la utilización de nuevas
estrategias que contribuyan tanto a la diversidad didáctica como a la
superación de los preconceptos por los conceptos científicos.