INVESTIGADORES
MAZZITELLI Claudia Alejandra
congresos y reuniones científicas
Título:
EL APRENDIZAJE DE LA FÍSICA COMO REELABORACIÓN CONCEPTUAL A LA LUZ DE ALGUNAS TEORÍAS PSICOSOCIALES.
Autor/es:
MAZZITELLI, CLAUDIA ALEJANDRA
Lugar:
Mendoza
Reunión:
Jornada; XXI Jornadas de Investigación y III Jornadas de Posgrado de la Universidad Nacional de Cuyo; 2008
Institución organizadora:
Universidad Nacional de Cuyo
Resumen:
Esta tesis tuvo por objetivo general tender a una reconceptualización en elámbito de la Enseñanza de las Ciencias, particularmente en el dominio de lasCiencias Naturales y, especialmente, de la Física, a partir de la recuperación deenfoques psico-sociales.Consideramos que las representaciones sociales (RS) sobre los fenómenostanto naturales como educativos influyen en el aprendizaje y en el desempeñode los estudiantes. Trabajamos con docentes y alumnos de nivel Secundario yUniversitario, implementando las siguientes técnicas:- Encuesta de respuesta cerrada (para caracterizar las muestras)- Test de evocación jerarquizada (permite acceder a la estructura delas representaciones).- Diferencial semántico (a fin de detectar la actitud del sujeto y/o degrupos en relación con la representación)A partir de los resultados obtenidos identificamos la estructura y las actitudesasociadas a las RS de docentes y alumnos sobre el Conocimiento, laEnseñanza y el Aprendizaje de las Ciencias Naturales y de la Física;determinamos el nivel de correspondencia entre estas RS e inferimos algunasconsecuencias para la enseñanza y el aprendizaje de las Ciencias.