INVESTIGADORES
MAZZITELLI Claudia Alejandra
congresos y reuniones científicas
Título:
ESTUDIO SOBRE LA DETECCIÓN DE CONTRADICCIONES EN TEXTOS Y SU RELACIÓN CON EL APRENDIZAJE DE LAS CIENCIAS
Autor/es:
MAZZITELLI, CLAUDIA ALEJANDRA; MATURANO, CARLA INÉS; MACÍAS, ASCENSIÓN
Lugar:
Cipolletti-Río Negro
Reunión:
Congreso; IV Congreso Nacional y II Internacional de Investigación Educativa; 2007
Institución organizadora:
Universidad Nacional del Comahue
Resumen:
El aprendizaje significativo implica un cambio conceptual y actitudinalque permite concretar la confrontación entre las ideas previas delestudiante y el conocimiento científico que, a menudo, soninconsistentes. Por otra parte, los resultados de numerosos diagnósticosmuestran la dificultad de los estudiantes para comprender los textoscientíficos. Estos problemas nos han impulsado al estudio de ciertosaspectos de los procesos que ponen en juego los lectores al enfrentartextos cortos de Ciencias que incluyen inconsistencias. Estudiamos lavaloración diferencial que hacen sujetos de distintas edades y niveles deformación de las contradicciones suministradas. En este trabajopresentamos una síntesis de los resultados obtenidos en distintasinvestigaciones realizadas con este objetivo, teniendo en cuenta: elanálisis de la influencia del contexto, de la influencia del orden en que sepresenta la información en el texto y de la influencia de distintos tipos deinconsistencias. Identificamos en todos los niveles problemas paramonitorear y evaluar la propia comprensión durante la lectura. Notamosque los sujetos toleran un grado bajo de coherencia que los lleva aafirmar que el texto se entiende bien, cuando no están construyendouna representación adecuada.