INVESTIGADORES
MAZZITELLI Claudia Alejandra
congresos y reuniones científicas
Título:
REPRESENTACIÓN SOCIAL DE DOCENTES Y ALUMNOS SOBRE LA ESCUELA: UNA MIRADA FRAGMENTADA? UN ESTUDIO DE CASO DE SECTORES URBANOS Y URBANOS MARGINALES, EN SAN JUAN
Autor/es:
CHACOMA, MÓNICA; MAZZITELLI, CLAUDIA ALEJANDRA; APARICIO, MIRIAM
Lugar:
Buenos Aires
Reunión:
Congreso; XXVII Congreso ALAS; 2009
Institución organizadora:
Asociación Latinoamericana de Sociología
Resumen:
La
Escuela, en América Latina, y más específicamente en Argentina, ha
constituido, a lo largo de la historia, una promesa de ascenso en todos
los sentidos, económico, político, social y cultural. Así, sus saberes
impartidos y difundidos constituyeron a principios y mediados del
siglo XX un instrumento decisivo y fundamental de progreso, pues la
educación formal aseguraba el ingreso al mundo laboral y al mundo de
las oportunidades.
No
obstante, durante la última década del siglo XX, en Argentina se
implementaron un conjunto de políticas que significaron la contracción
del Estado con respecto a sus responsabilidades sociales, económicas,
políticas y culturales, lo que produjo un profundo deterioro en la
sociedad argentina.
Una
de las instituciones que vivió el traslado del deterioro social,
económico y cultural hacia su interior, fue la Escuela. La cual comenzó
a transitar cambios estructurales de manera paralela a lo que sucedía
en el país. Entre los cambios más trascendentes, que llevan a la
redefinición de su rol social, se encuentran la
transferencia administrativa y financiera de las Escuelas -que hasta
entonces habían dependido de la nación- a las provincias y la Reforma
Educativa a través de la sanción y aplicación de la Ley Federal de Educación. Ante esta situación, la Escuela cobra sentidos diferentes.
En
nuestro trabajo partimos de la hipótesis que las representaciones
sociales (RS), de docentes y alumnos, acerca de la Escuela, varían
según el contexto socio-cultural en el que se inserta la misma y que
éstas constituyen uno de los factores obstaculizadores del aprendizaje.
Así,
nos propusimos identificar y analizar las representaciones sociales
sobre la Escuela, de docentes y alumnos de una escuela urbana y una
escuela urbana marginal, y las actitudes asociadas a ellas,
intentando inferir consecuencias para la educación.