INVESTIGADORES
MAZZITELLI Claudia Alejandra
congresos y reuniones científicas
Título:
El lugar de la didáctica en las representaciones sociales de los docentes de Ciencias.
Autor/es:
MAZZITELLI, CLAUDIA ALEJANDRA; AGUILAR, SUSANA; GUIRADO, ANA MARÍA; OLIVERA, ADELA
Lugar:
Santa Fe
Reunión:
Congreso; III Congreso Internacional de Educación; 2009
Institución organizadora:
Universidad Nacional del Litoral
Resumen:
En este trabajo, nos proponemos abordar las significaciones que los docentes de Ciencias atribuyen a la Didáctica en el marco de sus representaciones sociales acerca de qué es la Docencia. La metodología seleccionada posibilita abordar la estructura de la RS
de un determinado grupo a través de una técnica de evocación y
jerarquización en la cual solicitamos a los docentes que mencionaran,
en orden de importancia, cinco palabras que asociaran a la Docencia. Con las palabras elaboramos dimensiones y categorías que permitieron agruparlas y ordenarlas. La
muestra de docentes (N=68) fue estratificada teniendo en cuenta la
especialidad de formación. Consideramos interesante poder comparar las
concordancias y divergencias entre las RS de los docentes de Física con
los de otras Ciencias Naturales (Química y Biología). El estudio de la
estructura de las representaciones nos permite adentrarnos en el lugar
que los docentes otorgan a la Didáctica
de las Ciencias y reflexionar sobre el modo en que esto incide en sus
comportamientos y actitudes frente a los problemas que se presentan en
el aula.