INVESTIGADORES
RUBIALES Josefina
congresos y reuniones científicas
Título:
EVALUACIÓN DEL CLIMA ÁULICO.Descripción de metodologías e instrumentos para su evaluación.
Autor/es:
PANEIVA POMPA, JUAN PABLO; BAKKER, LILIANA; RUBIALES, JOSEFINA
Lugar:
Mar del Plata
Reunión:
Jornada; 1º Jornadas CLACIP Evaluación Psicológica. Evaluación Psicológica y Psicometría. Puentes entre ciencia y práctica.; 2018
Institución organizadora:
Asociación para el avance de la Ciencia Psicológica
Resumen:
El propósito del estudio es realizar una revisión acerca de las perspectivas metodológicas e instrumentos desarrollados para la evaluación del clima áulico. Si bien la psicología educativa es un ámbito de gran relevancia y producción, pocos campos de la investigación educativa pueden presumir de la existencia de una variedad tan rica de instrumentos validados y robustos como lo es el estudio del clima áulico. El clima áulico es un constructo que surge de la ecología social y ha sido objeto de estudio de diversas disciplinas tales como la pedagogía, la sociología y la psicología. Se entiende como clima áulico a las características particulares que se generan en el contexto de enseñanza y aprendizaje a partir de la interacción entre el docente y el alumnado dentro de dicho espacio. El clima en el aula es un reflejo de las opiniones de los estudiantes sobre su experiencia en el contexto académico y debe diferenciarse del clima escolar. En cuanto a las metodologías, se presentan tres perspectivas. La menos frecuente en la investigación actual es de tipo cualitativo e incluye el estudio de casos y la aplicación de técnicas de investigación naturalista. La segunda metodología, es denominada habitualmente análisis de interacción, la misma consiste en la observación sistemática de la comunicación en el aula a través de un observador entrenado y su codificación de acuerdo con un sistema de categorías. El tercer enfoque y el más utilizado en las investigaciones actuales, se centra en los actores del aula o clase, y busca medir a través de algún instrumento las percepciones de los mismos sobre las características del entorno intelectual, social, emocional y físico en el que se dan los procesos de enseñanza y de aprendizaje.En cuanto a los instrumentos, se describen brevemente aquellos que históricamente han sido más utilizados para la medición del clima áulico y de los cuáles se han desarrollado distintas adaptaciones y versiones. Los mismos son: Classroom Environment Scale (CES), Learning Environment Inventory (LEI), My Class Inventory (MCI), Individualised Classroom Environment Questionnaire (ICEQ), College and University Classroom Environment Inventory (CUCEI), Questionnaire on Teacher Interaction (QTI), Science Laboratory Environment Inventory (SLEI), Constructivist Learning Environment Survey (CLES), y What Is Happening In This Class (WIHIC). Los instrumentos son presentados según su origen, objetivo, nivel de educación para el que fueron desarrollados e ítems totales por escala. Las escalas que forman parte de cada uno de los mismos fueron clasificadas según el modelo de Moos y Tricket (1974) en tres categorías: Relacionales (variables que evalúan el grado de implicación de los estudiantes en el ambiente, el alcance de su apoyo y ayuda hacia el otro y el grado de libertad de expresión), Desarrollo Personal (variables que evalúan la importancia que se concede en la clase a la realización de las tareas y a los temas de las materias), y Mantenimiento y cambio del sistema (variables que evalúan las actividades relativas al cumplimiento de objetivos, funcionamiento adecuado de la clase, organización, claridad, coherencia en la misma y grado de innovación).Se concluye que históricamente la investigación sobre los ambientes educativos presenta diversos instrumentos validados para el estudio del clima áulico, con variabilidad en sus objetivos y destinados a diferentes niveles educativos.