INVESTIGADORES
DIAZ ABRAHAN Veronika Mariana
congresos y reuniones científicas
Título:
Estrategias musicales para la mejora de la memoria emocional visual infantil en contexto educativo.
Autor/es:
DIAZ ABRAHAN, VERONIKA; BENITEZ, MARIA
Lugar:
Buenos Aires
Reunión:
Congreso; X Congreso Internacional de Investigación y Práctica Profesional en Psicología, XXV Jornadas de Investigación y XIV Encuentro de Investigadores en Psicología del MERCOSUR.; 2018
Institución organizadora:
Facultad de Psicología, UBA
Resumen:
Existen diferentes factores que permiten modular las funciones cognitivas de las personas en diversas edades, los cuales pueden emplearse como estrategias para intervenir en el ámbito educativo y de esta forma potenciar el rendimiento cognitivo de los niños. El objetivo del presente trabajo fue investigar el efecto de una propuesta musical para modular la memoria emocional visual de niños en edad preescolar. Treinta y siete niños, de 4 y 5 años, de dos escuelas de nivel inicial participaron del estudio. Los niños observaron una serie de imágenes emocionales y neutras, valorando cada una de ellas dependiendo del nivel de activación y la valencia generada, utilizando un sistema de ilustraciones adaptado para población infantil. Posteriormente fueron expuestos a un tratamiento (una actividad de improvisación musical o la permanencia en silencio), y finalmente se evaluó el recuerdo libre y el reconocimiento (de manera inmediata y diferida).). Los resultados de este estudio mostraron que el material emocional fue más recordado que el neutro y que los niños que realizaron una improvisación musical mejoraron el recuerdo diferido. Se concluye que una actividad musical focal, en este caso la improvisación musical, mejora el rendimiento de la memoria emocional visual de los niños.