BECAS
GELMAN Mariela
congresos y reuniones científicas
Título:
Desafíos en la política universitaria de territorialización de la oferta académica: la FCEN como caso testigo
Autor/es:
MARIELA GELMAN; MARÍA JOSÉ, NAVARRETE; MARÍA FLORENCIA TARABELLI
Lugar:
Buenos Aires
Reunión:
Congreso; Conferencia Latinoamericana y caribeña de Ciencias Sociales; 2018
Institución organizadora:
CLACSO
Resumen:
El presente trabajo tiene como objetivo contribuir a la discusión sobre el proceso que transita el sistema de Educación Superior en América Latina en general y Argentina particularmente, en lo que aparenta ser una remodelación del mismo que aún no muestra señales claras de cuál será su nueva forma. Se enmarca en un trabajo de investigación más amplio llevado a cabo por la institución desde 2016. El objetivo es poder presentar un caso específico de la UNCUYO como ejemplo y disparador para reflexionar acerca de las políticas de provincialización de la Educación Superior, que en la Argentina fue un proceso iniciado en los años 70? con continuación en los 90? y que trajo aparejadas un conjunto de decisiones en las políticas de planificación de la Universidad pública que tienen repercusión hasta la actualidad. Nos referimos específicamente a la política de territorialización de la UNCUYO, a través de un estudio de caso que este equipo de trabajo realizó en la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales (FCEN-UNCUYO) en tres localidades del interior de la Provincia de Mendoza. En este sentido, esperamos poder reflexionar acerca de la controversia existente entre el objetivo de desarrollo institucional de acercar a territorio la oferta académica, y la heterogeneidad estructural innegable que mantienen los centros provinciales (donde se encuentra la mayor oferta educativa) con sus localidades internas.Las preguntas que guían este trabajo son las siguientes ¿es sustentable planificar desde las universidades públicas políticas de democratización para el acceso a la Educación Superior cuando se mantienen desigualdades estructurales infranqueables dentro del mismo territorio? ¿Supone, este objetivo, sobreponer la planificación de la institución universitaria a las condiciones estructurales de cada localidad? ¿Es esto una verdadera ampliación y democratización del acceso a la Educación Superior? ¿O se trata de una política desarticulada que reproduce las desigualdades que intenta, aparentemente, trasponer?