IIEP   24411
INSTITUTO INTERDISCIPLINARIO DE ECONOMIA POLITICA DE BUENOS AIRES
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Formación para el trabajo, escolaridad e inserción laboral juvenil: entre la democratización y las desigualdades
Autor/es:
JACINTO, CLAUDIA; FERRARIS, SABRINA
Lugar:
CABA
Reunión:
Congreso; XIII Congreso Nacional de Estudios del Trabajo. (ASET).; 2017
Institución organizadora:
ASET
Resumen:
Este trabajo tiene foco en cómo se vinculan la escolaridad formal y la formación para el trabajo con el empleo de los y las jóvenes. El análisis se enmarca en los procesos de democratización y ampliación de la oferta educativa, formativa y de programas de empleo, ocurridos durante los años 2000 en un contexto en el que persistían la precariedad y la segmentación en el empleo juvenil.En particular, teniendo presente, primero, que la ampliación de la escolaridad obligatoria hasta la finalización del secundario estableció un nuevo derecho, pero también grandes dificultades para garantizar la universalización. Segundo, la formación profesional vivió un proceso de fortalecimiento, inversión y diversificación (a partir de la Ley de Educación Técnico-profesional y de las acciones tanto del Ministerio de Educación como del de Trabajo y Seguridad Social) que impulsó su reconocimiento como derecho de los trabajadores y factor de integración social, pero también condujo a una mayor heterogeneidad interna. Por último, que la formación para el empleo ha sido un componente privilegiado de las políticas activas de empleo dirigidas a jóvenes, teniendo amplio alcance. En este escenario, nos preguntamos por el acceso a la formación para el trabajo (tanto de quienes no han terminado el secundario como de quienes lo terminaron), qué lugar ocupa la misma tanto en las estrategias educativas como en la inserción laboral.Los antecedentes de investigaciones han mostrado que los determinantes del mercado de trabajo influyen fuertemente en el empleo de los y las jóvenes, llevando a la conclusión de que la educación sin duda interviene pero no alcanza a explicar ni la inserción como proceso ni las trayectorias laborales como construcción biográfica. Sin embargo, existe evidencia internacional acerca de que la combinatoria entre educación formal, formación para el trabajo y aprendizaje en el empleo conducen a los jóvenes trabajadores a empleos de mayor calidad y/o mayores ingresos. Si bien los datos disponibles en Argentina han limitado mucho las posibilidades de estudiar esas relaciones, en particular aquellas entre escolaridad y formación para el empleo, existen algunos antecedentes tanto cuantitativos como cualitativos que brindan un punto de partida comparativo, especialmente sobre los años noventa (Riquelme y Herger, 2006;Ministerio de Educación, 1998; Gallart, 1998, entre otros).Con este trasfondo, este trabajo se propone analizar la relación entre educación, formación para el trabajo e inserción laboral de jóvenes de 19 a 24 años, y compararlos con otros grupos de jóvenes mayores, a partir de datos cuantitativos disponibles. Esencialmente se utilizará como fuente la Encuesta sobre Proteccion Social llevada a cabo por el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social en 2011 y 2015. En este caso, debido a que provee mayores datos sobre el tema que nos ocupa, se trabajará con la ENAPROSS 2015. En primer lugar, se propone determinar en qué medida la ampliación y diversificación de la oferta de formación profesional en los años 2000 han permitido una democratización del acceso a la misma. Para ello, se dimensionará el acceso a la formación para el empleo a partir de finalización o no de la secundaria. En segundo lugar, se indagará acerca de las características de esa oportunidad de formación para el empleo en términos de su duración y orientación apuntando al tipo de formación para el trabajo al que han accedido. En tercer lugar, se analizará el efecto del acceso a cursos de capacitación laboral, así como del sexo, la experiencia laboral y la participación en el mercado de trabajo formal previa, sus niveles educativos y diferencias regionales, sobre la inserción laboral y la calidad de los empleos a los que acceden los jóvenes.