IDIHCS   22126
INSTITUTO DE INVESTIGACIONES EN HUMANIDADES Y CIENCIAS SOCIALES
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
LOS CAMBIOS CURRICULARES: LOS ATENEOS EN LA FORMACIÓN DE MAESTROS
Autor/es:
DE MORAIS MELO, SUSANA,; BARCIA MARINA INES
Lugar:
Buenos Aires
Reunión:
Seminario; IV Seminario Nacional de La Red Estrado Argentina "La regulación del trabajo y la formación docente en el siglo XXI; 2017
Institución organizadora:
Facultad de Filosofía y Letras / UBA y RED ESTRADO
Resumen:
Este trabajo da cuenta de los avances alcanzados en el marco del Proyecto de Investigación "Políticas curriculares y cambios pedagógicos en la formación de docentes y especialistas en educación". Nos ocupamos de las políticas de cambio curricular generadas desde agencias estatales analizando el modo en que ellas condensan intenciones de innovación. Específicamente, nos abocamos al análisis los Diseños Curriculares para la Formación de Profesores de Educación Primaria en la Provincia de Buenos Aires, asumiendo que se trata del discurso oficial. Focalizamos el análisis en un dispositivo innovador, el Ateneo de Ciencias Naturales materia del Campo de los Saberes a Enseñar del último año. Confrontamos el discurso regulativo con los resultados del análisis de entrevistas a profesoras formadoras y presentamos sus modos de apropiación y resignificación lo que otorga al Ateneo nuevos sentidos en la contextualización secundaria.