INPA   24560
UNIDAD EJECUTORA DE INVESTIGACIONES EN PRODUCCION ANIMAL
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
EVALUACIÓN DEL VÍNCULO PEDAGÓGICO EN MICROBIOLOGÍA VETERINARIA (COMUNICACIÓN PRELIMINAR)
Autor/es:
PUIGDEVALL TOMÁS; GHIGLIAZZA FLAVIA; PEREYRA ANA; RUMI, VALERIA; COLOMBATTI OLIVIERI, MARIA ALEJANDRA; SREDNIK MARIELA E.
Lugar:
Mar del Plata
Reunión:
Jornada; 3º Jornadas de Enseñanza de las Ciencias Veterinaria; 2017
Institución organizadora:
Colegio de Veterinarios de la Provincia de Buenos Aires
Resumen:
EVALUACIÓN DEL VÍNCULO PEDAGÓGICO EN MICROBIOLOGÍA VETERINARIA (COMUNICACIÓN PRELIMINAR)Colombatti Olivieri, M. Alejandra; Puigdevall, Tomás; Pereyra, Ana; Srednik, Mariela; Ghigliazza, Flavia; Rumi, Valeria.Universidad de Buenos Aires (UBA), Facultad de Ciencias Veterinarias, Microbiología.Correo electrónico: mcolombatti@fvet.uba.arRESUMEN (HASTA 250 PALABRAS):Microbiología, materia de tercer año de la Carrera de Veterinaria, se dictaba en 18 clases teóricas y 6 prácticas de laboratorio con un cupo de 120 alumnos por turno. A partir del 2015 se modifica la modalidad a 12 clases teóricas y 12 prácticas (8 de la parte general, con un breve introductorio teórico, y 4 de laboratorio) con un cupo de 40 alumnos; por lo tanto la relación docente/alumno paso de ser 1/30 a 1/10. Consideramos que este cambio en la relación junto a una autoridad pedagógica en condiciones de igualdad y reconocimiento recíproco favorecería el papel del docente como guía del estudiante para lograr un aprendizaje significativo. El objetivo del trabajo fue evaluar el vínculo docente-alumno en el actual entorno áulico.Se realizó una encuesta on-line, anónima y voluntaria, al finalizar la cursada con preguntas de selección múltiple y espacio para comentarios. Los resultados de 43 alumnos que participaron se observan en la tabla.Los comentarios de los estudiantes resaltaron el buen vínculo generado, que permitió contar con un aula más participativa bajo esta modalidad. La acción educativa docente contribuye al desarrollo humano y si no se establece un buen vínculo pedagógico difícilmente se logre un adecuado proceso de aprendizaje.