INVESTIGADORES
SUAREZ Ana Lourdes
congresos y reuniones científicas
Título:
Escuelas secundarias parroquiales: Segregación residencial e inclusión educativa
Autor/es:
ANA LOURDES SUAREZ; MARIANA FACCIOLA
Lugar:
Pilar
Reunión:
Congreso; Las caras invisibles de la pobreza: una mirada integral de la vulnerabilidad; 2018
Institución organizadora:
Universidad Austral
Resumen:
El propósito presente trabajo fue conocer como la segregación residencial y segmentación educativa afectan la inclusión educativa de jóvenes de barrios precarios a partir de aprendizajes de baja relevancia. Para ello nos propusimos: (a) evidenciar a partir de los datos sociodemográficos pobreza educativa en la que están inmersos los sujetos por las condiciones del contexto comparando los datos de la muestra con los de las comunas; (b) describir las propuestas educativas de las escuelas insertas en el territorio segregado de la ciudad (c) explorar el perfil de valores interpersonales de los jóvenes que asisten a dichas escuelas y (d) analizar la propuesta educativa en términos pedagógico didácticos. Para tal fin se optó por el Estudio de Caso. Para el objetivo (a) se construyó y se tomó un cuestionario el perfil sociodemográfico. Para el objetivo (b) se analizaron documentos y se entrevistaron directivos y docente, en el objetivo (c) se utilizó el cuestionario de Valores Interpersonales de Gordon (adaptado a Argentina por Moreno) con el agregado de una pregunta abierta sobre aprendizaje escolar. Se evidencia que la pobreza educativa se ve agravada por la vulnerabilidad socioeconómica al habitar en espacios segregados de la ciudad y la participación en circuitos escolares con aprendizajes de baja calidad y baja relevancia. Las propuestas educativas de ambas escuelas manifiestan por un lado, ser un capital cultural relevante para la población del barrio por sus valores y por otro se constituye en un desafío para la innovación pedagógica que dé respuesta de calidad a los aprendizajes y a las necesidades de los jóvenes de estos contextos segregados de la ciudad. El perfil axiológico evidenció dos dimensiones descendidas que impactan en la inclusión social: reconocimiento social y liderazgo. Concluimos en la necesidad de innovar en el formato escolar, en la pedagogía y en las estrategias didácticas para favorecer aprendizajes de calidad y relevancia tanto en el desarrollo de saberes como en la dimensión de reconocimiento social de los jóvenes por parte de la comunidad.