INVESTIGADORES
MARTINEZ Alejandra Mercedes
congresos y reuniones científicas
Título:
Estudio de los conocimientos del valor absoluto con los que ingresan los estudiantes a las carreras de ingeniería de la UNLu
Autor/es:
ERNI, ANABELA; MARTINEZ, ALEJANDRA
Lugar:
La Plata
Reunión:
Congreso; XLI Reunión de Educación Matemática; 2018
Institución organizadora:
Unión Matemática Argentina
Resumen:
El valor absoluto es un objeto matemático que interviene en diversos contextos matemáticos manifestándose en diferentes áreas de la matemática como lo son el análisis, el álgebra, la estadística, la geometría, etc. Por esta razón, su conocimiento es considerado una noción elemental en el campo de las matemáticas.La experiencia nos ha demostrado que este concepto básico y supuestamente simple presenta grandes dificultades para los alumnos al enfrentarse a los diferentes usos y significados que este objeto matemático presenta.Este trabajo sostiene el propósito de indagar las dificultades y facilidades que poseen los alumnos ingresantes a la carrera de Ingeniería (Alimentos e Industrial) de la Universidad Nacional de Luján en torno al concepto del valor absolutoy sus distintos usos. Para ello, se diseña un cuestionario en el que se incluyen ejercicios que presenten diferentes contextos del valor absoluto, siendo éstos modelo topológico, aritmético y analítico. Mediante un estudio estadístico se procesan los datos obtenidos utilizando como herramienta el software R. Los resultados manifiestan las dificultades y fortalezas que los estudiantes presentan en relación al objeto matemático de estudio.Tras el análisis de los resultados se desarrolla una propuesta didáctica donde el rol de los registros de representación en el proceso de enseñanza-aprendizaje juega un papel preponderante, poniendo en evidencia que la creación y el tratamiento de sistemas semióticos nuevos constituyen el progreso eficiente del conocimiento.El presente trabajo se enmarca en la primera parte de la tesis de Maestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturales en el área de las Matemáticas de la Prof. Erni, tesis que se encuentra en actual elaboración.